Los furtivos vuelven a la ría

Los mariscadores reclaman una actuación contundente de la administración


a coruña / la voz

En plena crisis por la situación que arrastra la ría, en decadencia progresiva desde hace dos décadas, y apenas un par de días después de que los presupuestos de la Xunta volviesen a decepcionar a quienes apenas sobreviven con la explotación del estuario, los furtivos volvieron ayer por la tarde a campar a sus anchas en el banco marisquero de O Burgo.

A media tarde, los mariscadores -que han encadenado sucesivos paros de actividad indeseados por la aparición reiterada de niveles elevados de toxina en las aguas- dieron la voz de alarma por la actividad en la orilla más próxima al colegio Santa María del Mar de un grupo de personas, sin permiso obviamente, que estaban recogiendo almeja en aguas de la ría.

En total, explicaban, eran ocho. «El 1 de julio tipificaron el furtivismo como delito. Y desde entonces por aquí no vino nadie. Sin embargo, la actividad furtiva ha repuntado al ver que no actúan y no se hacen redadas», explicaba Andrés Pena, presidente de los mariscadores de a pie.

El colectivo cumplió con el procedimiento estipulado en estos casos y denunciaron la situación. «Llamamos a la sala de operaciones. Te cogen el recado, pero aquí no aparece nadie», indicó Pena, que reclama una actuación contundente para finalizar con el furtivismo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los furtivos vuelven a la ría