Sacristán acusa a Montes de no comunicar a Patrimonio la tala en la mámoa del monte Xalo

Susana Acosta
S. Acosta CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Al regidor le consta que Medio Rural dio autorización para la eliminación de los árboles en esta zona protegida de Culleredo

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, acusó ayer a la Secretaría Xeral de Montes -dependiente de Medio Rural- de no coordinarse con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural -dependiente de la Consellería de Cultura-. El regidor explicó durante el pleno y con motivo de la moción presentada por la Marea Veciñal sobre este asunto que «Montes autorizó la tala» que dañó la mámoa del monte Xalo y que Patrimonio no estaba al tanto del tema. «Houbo descordinación entre Montes e Patrimonio», explicó el regidor a los ediles. Sacristán también criticó que Montes no informe al Concello de las talas que autoriza en el municipio.

El historiador Xabier Moure denunció la pasada semana la tala del pinar de la mámoa del monte Xalo, conocida como Medoña do Chan do Castelo. «Chegaron hai uns días con maquinaria pesada e tallaron unha ducia de piñeiros que había sobre a mámoa. Fixérono a pesares de que hai un cartel que indica a presenza deste enterramento megalítico. O máis grave é que incluso danaron a masa tumular», dijo. Patrimonio remitió al día siguiente de la denuncia a la Policía Autonómica y a técnicos de la Xunta para comprobar los daños.