Retiran en Culleredo un nido de avispas a 20 metros de altura

m. ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

César Quian

Un especialista en trabajos verticales fue el encargado de la operación, que se realizó de noche para evitar la dispersión

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un especialista en trabajos verticales fue el encargado de retirar la pasada noche un nuevo nido de avispa asiática detectado en el municipio de Culleredo, donde algunos apicultores ya había alertado de la presencia cada vez más frecuente de este insecto. La operación de ayer presentaba especial dificultad porque el enjambre estaba situado en la copa de un árbol, a una altura aproximada de veinte metros, por lo que Protección Civil se desplazó a última hora de la tarde para preparar la operación.

El lugar donde se llevó a cabo la retirada está situado en Castro-Laxe, en las proximidades del río Valiñas, donde, según informó el gobierno local, tiene una apicultora del municipio sus colmenas de abejas, que son las principales víctimas de la también conocida como avispa velutina.

Retirada nocturna

Como en anteriores ocasiones, los profesionales aguardaron a que oscureciese para retirar el nido, para garantizar así que todo el enjambre esté dentro y evitar la dispersión de los insectos, que se muestran especialmente agresivos con individuos de su misma especie y causan también importantes daños en los sectores apícola y frutero.

Según los datos del Concello de Culleredo, hasta ahora se han retirado, con el asesoramiento de apicultores expertos, en torno a medio centenar de nidos de velutina, cuya presencia fue detectada en fachadas de edificios, garajes, árboles, galpones, naves industriales y en los tejados de las iglesias de O Burgo y Ledoño.