Voz Natura seduce a 32 centros en toda la comarca

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

CÉSAR QUIAN

El parque de Acea de Ama acogerá este sábado la gran fiesta de despedida de esta edición del programa medioambiental

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inculcar a los niños valores de respeto por el medio ambiente y cuidado de la naturaleza son dos de los principales objetivos de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que este año ha contado con la colaboración de un total de 319 centros educativos y asociaciones de toda Galicia, de los que 32 pertenecían a la comarca coruñesa. Bajo el lema Siembra ideas, recoge futuro, esta edición proponía a los participantes que creasen y mantuviesen huertos ecológicos, una sugerencia que cada colegio desarrolló de forma distinta.

Así, mientras unos proyectos se basaban en transformar una pequeña zona verde en un campo de cultivo, otros creaban invernaderos con originales goteros que acumulaban el agua de la lluvia para las épocas de sequía. Hortalizas, verduras, plantas aromáticas y hasta flores fueron algunas de las especies que se plantaron a lo largo y ancho de los centros de la comarca, aunque la mayor parte de los participantes -16- estaban situados en el núcleo urbano de A Coruña, también hubo representación de Oleiros (2), Culleredo (3), Cambre (3), Arteixo (5), Carral (1), Sada (1) y Curtis (1).

A pesar de que el tema central eran los huertos ecológicos, hubo propuestas que hicieron hincapié en otros aspectos relacionados con el medio ambiente. Así, algunos proyectos se centraron en recuperar invernaderos destrozados por los temporales, en la localización y limpieza de vertederos incontrolados en los alrededores del embalse de Cecebre, o en la construcción de cajas-nido y comederos para pájaros. No faltaron las iniciativas que incluían la recuperación de material de deshecho para el acondicionamiento de nuevas zonas de plantación ecológica.

Final de curso

Todos los alumnos y profesores que se sumaron a esta decimoctava edición de Voz Natura están invitados a participar en la gran fiesta de fin de curso que se celebrará este sábado, 6 de junio, en el parque de Acea de Ama (Culleredo). Durante toda la jornada se desarrollarán multitud de actividades, juegos y talleres, habrá varias exposiciones de los distintos proyectos y se entregarán los premios a los ganadores de esta edición.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.