O Burgo, un paraíso para las aves


Culleredo

La ría de O Burgo es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves. De hecho, la desembocadura del río Mero es lugar de anidamiento de muchas especies que se dejan ver a simple vista y, otras veces, con la ayuda de unos prismáticos. Esta riqueza natural ha sido aprovechada por los ayuntamientos que conforman la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que han impulsado la creación de una ruta ornitológica por ambas márgenes de la ría.

El experto ornitólogo Antonio Sandoval explica que los diferentes parajes de esta ruta, a pesar de estar en una zona tan urbanizada, siguen siendo «un paraíso para las aves». Los aficionados a estos animales podrán captar imágenes sorprendentes del martín pescador, la garza real, el mirlo o el halcón peregrino. Se dejan ver, explica, sobre todo en invierno. Algunas de esas aves proceden de zonas muy lejanas, como Siberia, y emigran hacia parajes más cálidos cuando las temperaturas descienden.

Las personas que realicen la ruta por este espacio natural se encontrarán con 40 paneles que contienen información sobre las aves más sencillas de observar. También otros diez paneles con información sobre los distintos procesos ecológicos, además de dos paneles que visibilizan y dan a conocer lo que significa para un territorio ser y pertenecer a una Reserva de la Biosfera.

De hecho, según explicaron algunos de los promotores de esta iniciativa, la creación de una ruta ornitológica es una forma más de aprovechar el potencia natural de la zona apostando por una nueva forma de turismo. En este sentido, los concellos de la comarca coruñesa se suman a iniciativas similares que ya han realizado grandes urbes internacionales como Nueva York o Londres, que aprovechan entornos privilegiados para el avistamiento de aves.

La fácil accesibilidad de paseo marítimo en su tramo por Culleredo, Cambre y Oleiros, hace que la ruta ornitológica no solo sea recomendada para expertos y aficionados a las aves. De hecho, según sus promotores, la intención es acercar la naturaleza a toda la ciudadanía, «transmitiendo que no hace falta ser un experto para conocer las aves, verlas y disfrutar conociéndolas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

O Burgo, un paraíso para las aves