Ocho millones más para apuntalar la red de abastecimiento

La Voz A CORUÑA

CULLEREDO

El consistorio garantizará el suministro con dos líneas de tuberías en paralelo

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento a través de la empresa pública Emalcsa servirán para garantizar el suministro de agua a toda la ciudad.

Se trata de la canalización desde el depósito del monte Mero hasta Alfonso Molina y de un tramo a la altura de la Laboral (Culleredo). En total, 3,5 kilómetros de tubería con 80 centímetros de diámetro en la parte más pequeña y 120 en la mayor. Son dos ejes de la red principal de distribución que permitirán completar el sistema actual cerrando el ciclo de la distribución en la ciudad por duplicado. Ya existía una trama completa de canalizaciones y ahora, con los 3,5 kilómetros que se instalarán, se completará la segunda.

La obra servirá, apuntó el alcalde, Carlos Negreira -que visitó el depósito del monte Mero con directivos de Emalcsa- para que los coruñeses cuenten con agua en sus domicilios aunque se produzca un incidente en la red.

Es decir, si una avería obliga a cortar el agua en la canalización principal, el líquido se podrá seguir suministrando desde la que funcionará en paralelo.

La obra superará ligeramente los 8 millones de euros. El tramo más largo, el de Alfonso Molina, se llevará en torno a 5 millones de euros y saldrá a licitación la próxima semana. El tramo de la Laboral costará unos tres millones y saldrá a licitación durante la última semana del mes.

El alcalde apuntó que la intención es que la obra que ahora se compromete -y que se pagará en el próximo mandato- esté rematada a mediados del 2016, completando lo que denominó «autopistas del agua», una inversión integral en la modernización de la red y cambios como el haber logrado la titularidad del embalse de Cecebre o iniciar la conexión con el lago de Meirama, que garantizará el suministro a la ciudad y su entorno «incluso doblándose la población actual», dijo el regidor, que apuntó que las obras no afectarán a la ampliación de Alfonso Molina.