Fin de la huelga en Alvedro tras el acuerdo por el empleo

M. Ballesteros CULLEREDO

CULLEREDO

Los trabajadores se concentraron la semana pasada.
Los trabajadores se concentraron la semana pasada. paco rodríguez< / span>

La plantilla, que había convocado otra concentración en el aeródromo, dice estar «más que satisfecha» con la resolución

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo unos minutos después de que el presidente de Aena, José Manuel Vargas, tocase la campana que marcó la salida a bolsa de la sociedad gestora de los aeropuertos españoles, los representantes de los trabajadores del aeropuerto de Alvedro anunciaron la desconvocatoria de la concentración para protestar por el proceso de privatización y reclamar garantías de empleo. La decisión de suspender la huelga se produjo tras alcanzar un acuerdo con la compañía, que ha aceptado cumplir los compromisos adoptados en marzo del año 2011 con los sindicatos CC. OO., UGT y USO.

«Estamos máis que satisfeitos», reconocía ayer el presidente del comité de empresa de Alvedro, Justo Pérez, quien explicó que el acuerdo incluye dos puntos fundamentales para la plantilla, como son el mantenimiento de las categorías y los puestos y, por tanto, que se cubran las vacantes si se produce, por ejemplo, una jubilación; y que los contratos de relevo se conviertan en fijos, una situación que afecta en particular a dos trabajadoras de Alvedro que veían peligrar sus empleos debido a los incumplimientos de las garantías laborales por parte del Ministerio de Fomento en este punto.

El acuerdo adoptado por los sindicatos y Aena, que incluye también la prolongación de la vigencia del convenio colectivo hasta diciembre del 2021, es, según el comité de Alvedro, la mejor solución en el marco de la actual situación laboral y económica y ante la imposibilidad de frenar un proceso de privatización de la compañía gestora que ha durado casi dos años. «El proceso es irreversible. La única vuelta atrás sería un cambio de gobierno y que se recomprasen las acciones vendidas hasta entonces», reconoce el comité.