De La Habana a A Coruña, dichos gallegos que todo coruñés conoce

Almudena Santos A CORUÑA

CORUÑESES

Diccionario coruñés
Diccionario coruñés ANGEL MANSO

'Manda carallo na Habana' es la expresión que muchos se pregunten el origen de algunas frases gallegas comunes en A Coruña

18 feb 2022 . Actualizado a las 14:37 h.

«A miña avoa decía moito: Manda carallo na Habana!. Alguien sabría decirme por qué? No tenemos familia que emigrara» escribió una usuaria de Twitter en la plataforma. Este era el inicio de una larga cola de interacciones en las que trataban de averiguar el origen de esta expresión y otros dichos comunes en la zona de A Coruña y sus alrededores, que según la Real Academia Galega comenzó a utilizarse entorno a los años 70.

A lo largo de las diferentes respuestas que esta usuario ha recibido como consecuencia de su publicación se pueden leer frases comunes en algunas casas gallegas similares como por ejemplo 'manda carallo na Habana e Habana sin xente' o 'manda carallo na Habana porque carallo é pecado seica'. Sin embargo, la mayor parte de estos usuarios no han sabido dar una explicación a la procedencia de estas frases.

Otras personas han escrito que creen que la expresión 'manda carallo na Habana' proviene de otro dicho: 'manda chover na Habana', probablemente por su similitud sintáctica. Sin embargo, no es la única que se parece, puesto que también es común escuchar frases como 'manda chover na Habana' o 'manda truco na Habana'. Sin embargo, también hay muchas otras que tienen que ver con esta ciudad cubana. 

Muchos creen que frases como estas y otras muchas más como ' estase a perder o da Habana' o 'tes unha leira na Habana' tienen como punto de inicio el vínculo que Galicia tiene con Cuba, como consecuencia de la inmigración que se produjo a principios del siglo pasado. Manuel Gago, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, explica que «a expresión está dentro do contexto do numeroso léxico e expresións traídas de Cuba, que foi un dos destinos máis numerosos da emigración galega de finais do XIX e principios do XX». Lo curioso es que a pesar de la gran cantidad de este tipo de expresiones, muchas de ellas, según explican desde la Real Academia Galega, es imposible saber cuál es el origen concreto. 

 Dichos gallegos que toda persona de A Coruña conoce

Las lenguas en general son muy amplias, algo que ocurre también con el gallego. Sin embargo, si se concreta por zonas pueden escucharse los mismos dichos. Es lo que ocurre en A Coruña, donde además de frases como 'manda carallo na Habana' se utilizan muchas expresiones. Dentro de esta amplia lista puede, por ejemplo, incluirse 'vaiche boa a navalla' o el mítico 'malo será'. 

Hay muchas otras que es probable que también sean usadas fuera de A Coruña, pero que en esta zona de la comunidad es muy común escucharlas:

  • Outra vaca no millo
  • Polo pan bailo o can
  • Marcho, que teño que marchar
  • Nunca choveu que non escampara
  • Se chove, que chova
  • Ser máis listo que un allo
  • Non vaia a ser o demo
  • Que morra o conto
  • E ti de quen vés sendo?
  • Vaiche boa