Sergio Pardo: «La mejor manera de olvidar a alguien es ponerlo en bronce sobre un pedestal»

Montse Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

CORUÑESES

EDUARDO PEREZ

El arquitecto coruñés, al frente del programa de arte público del Ayuntamiento de Nueva York, invita a repensar la integración del arte contemporáneo en la ciudad para convertirlo en un catalizador del diálogo y el cambio social

30 dic 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

El arquitecto Sergio Pardo (A Coruña, 1984) está de vuelta. Experto en políticas culturales de larga trayectoria en comisariado y gestión cultural, dirige el programa de arte público del Ayuntamiento de Nueva York y cada Navidad llega a su ciudad con experiencias extraordinarias. «Nos han dado 10 millones de dólares para nuevos monumentos», dice.

-¿Qué nos trae este año?

-Me invitó la galería Vilaseco a cerrar el ciclo de conferencias 12 Miradas. No había asistido nunca, pero había visto las grabaciones por Internet de las ediciones anteriores. Han participado 24 creadores en activo, arquitectos, artistas plásticos, cineastas, coreógrafos, diseñadores, paisajistas, que han hablado de su propia obra. Me pareció interesante que mi charla fuera la primera de alguien que no es creador sino que se dedica a facilitar el trabajo de los creadores y a fomentar las políticas culturales. Intenté reflexionar sobre el papel de la cultura como catalizador del diálogo, el compromiso social y el desarrollo económico. La cultura ha de tener beneficios.

-¿Cómo?

-Bueno, en el 2005 Christo y Jeanne-Claude hicieron un recorrido por Central Park mediante la instalación de mil arcos que reportó 250 millones de dólares a la ciudad en 15 días. Es como un buen festival de cine, una buena programación. Es economía cultural, tan en boga. El summit de Abu Dhabi se centrará solo en eso. La cultura debe ser parte esencial del motor económico.