Mariám Ferreiro: «Mi primer mensaje es de unidad, que rememos juntos»

Alberto Mahía A CORUÑA

CORUÑESES

Marián Ferreiro
Marián Ferreiro PACO RODRÍGUEZ

Retoma la actividad pública tras convertirse en la primera mujer en dirigir la entidad

10 dic 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

Andaba con sus «cosas de jubilada», disfrutando de sus paseos, sus amistades, sus viajes... Pero le pidieron que se presentara a la presidencia del Club del Mar y, como es «muy inquieta» y no para, se animó. Mariám Ferreiro es la primera mujer que ostenta este cargo en los 84 años de historia que tiene la entidad. Y eso le hace muchísima ilusión.

—¿Por qué se ha tardado tanto en elegir a una mujer como presidenta del Club del Mar?

—He de reconocer que en un principio no pensé que iba a salir elegida, pero a medida que iban pasando los días y veía el apoyo de tanta gente, empecé a creérmelo. La verdad es que no sabría decirle por qué soy la primera mujer en ostentar el cargo. Tal vez porque la gran mayoría de los socios siempre fueron hombres y las mujeres nunca se animaron a presentarse. Lo importante es que ya ocurrió, se rompió un techo y debemos estar muy satisfechos por eso.

—¿Qué fue lo que la animó a presentarse?

—Lo primero y fundamental fueron algunas personas que me quieren las que me lo pidieron. Como Ángel Garmendia, Moisés Rey.... Ufff, fueron muchas y no quiero dejarme a nadie. Ya le comenté que en un principio no quería. Yo ya estaba jubilada, tanto de la política como profesional. Andaba con mis paseos, o mis viajes y pensaba que era hora de descansar. Pero me llenaron de ilusión. Y si eso lo sumamos a que soy una persona muy inquieta de naturaleza, que no puede parar y con un gran cariño por el club, finalmente asumí el reto como si fuera el primero de toda mi carrera.