«Cuando Inditex se fía de ti es más fácil llegar a nuevos clientes»

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

CORUÑESES

CESAR QUIAN

Brais Méndez es uno de los dos socios de Docuten, que acaba de recibir el premio Emprende que entrega AJE

03 dic 2019 . Actualizado a las 10:33 h.

Así, de entrada, lo que hace Docuten suena un poco árido. Lo suyo es la gestión digital de datos de facturación y contratación de empresas empleando la firma digital. Lógicamente su plataforma tendrá menos usuarios que el Candy Crush, pero los que tiene están contentos con el resultado y su negocio no para de crecer. Brais Méndez montó la empresa con otro socio, Ángel Aparicio, en el año 2010, iniciando una nueva etapa, en la que están hoy, en el 2015. Recientemente la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) les concedió el premio Emprende.

-¿Qué es lo que hace exactamente Docuten?

-Ayudamos a las empresas a digitalizar todos sus documentos de facturas, pagos, contratos... Y a trabajar con todos esos datos en tiempo real.

-¿Y qué supone eso para las compañías?

-Tradicionalmente toda esa documentación se hacía en papel. A lo mejor había un trámite que tardaba días. Te podía pedir la Inspección de Trabajo un contrato y podía ser que no apareciese en ese momento. Ahora, con la firma digital, te lleva un minuto lo que antes de llevaba días y puedes encontrar la documentación que necesitas al momento.

-Es decir, que las empresas se ahorran el espacio para el archivo, el personal que lo custodia, el tiempo de buscar papeles...

-Sí, se gestiona todo en tiempo real sin necesidad de procesar papeles, sin generarlos, recibirlos ni procesarlos. Desde cualquier ordenador, o desde el móvil, puedes enviar documentos para firmar o gestionar pagos y facturas.

-¿Hay demanda? ¿Con qué clientes cuentan?

-Por ejemplo Inditex, Desigual, el grupo Planeta, Cabify y Louis Vuitton, entre otros muchos.

-¿Cómo decidieron centrarse en ese sector tan específico?

-Mi socio y yo nos conocimos trabajando para una empresa que se dedicaba a la firma electrónica. Queríamos hacer algo más sencillo que facilitase más las cosas a las empresas, y por eso montamos Docuten.

-¿Cómo funciona la firma?

-Las empresas pagan en función de lo que usen la plataforma, no hace falta instalar toda la plataforma en los servidores.

-¿Qué dimensiones tiene Docuten y cuáles son sus planes de futuro?

-Ahora mismo somos 25 personas trabajando, un tercio de la plantilla está en Madrid y también tendremos una persona trabajando en Londres. Facturamos por encima del millón de euros al año y nuestra intención es crecer para doblar esa cifra en un año.

-¿Cuesta mucho poner en marcha un proyecto como el suyo?

-Cuando empezamos yo no sabía ni lo que era el trimestre del IVA. Al principio hubo mucho de sufrimiento, de poner dedicación y esfuerzo. El momento inicial fue el más duro y ahí echo en falta más ayudas, aunque solo sea en forma de conocimiento. Al principio hacer marca nos ha costado. Cuando grandes referencias como Inditex se fían de ti es más fácil llegar a nuevos clientes.

-¿Cómo sienta recibir el premio Emprende?

-Se agradece mucho. Cuando empezamos, AJE fue un apoyo, nos ayudó a saber de qué iba lo de montar una empresa.

-¿Es fácil montar una empresa en España?

-Al principio gastas, pero no ingresas. En Inglaterra solo pagas impuestos y tasas cuando generas ingresos, no como aquí.

más coruñeses