Vera Martínez: «En Londres había más oportunidades y estaba muy a gusto»

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

CORUÑESES

Planea su vuelta a A Coruña cuatro años después y tras conseguir dos ascensos en un año

13 nov 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

Se fue hace casi cuatro años con una beca del Gobierno de España a Londres y ahora tiene en mente regresar después de ascender dos veces en un año en su trabajo en una de las marcas de Inditex. Vera Martínez (1993) es vecina de O Castrillón y la falta de empleo le dio el empujón para emprender este viaje a Gran Bretaña, país que ahora se enfrenta con incertidumbre al brexit.

—¿Por qué tomó la decisión de irse a otro país?

—Por tema de trabajo. Había terminado las prácticas de la carrera e intenté buscar empleo, ya no solo de periodista, sino también en otro tipo de trabajos. Me encontré con que no salía nada. Entonces empecé a echar para becas en otros países. Al final, conseguí una beca del Gobierno para hacer prácticas en una empresa de comunicación durante seis meses. Cuando me cogieron me dijeron que me tenía que ir a Londres en una semana. Y dije: «¡venga, me voy!».

—Una vez que terminó las prácticas ¿qué decisión tomó?

—Cuando terminé con la beca estaba muy a gusto en Londres y veía que había más oportunidades de trabajo. Creo que la situación en España era peor que ahora y veía que aquí era más fácil encontrar empleo. Decidí probar suerte aunque fuese con otros trabajos.

—¿Qué le aporta esta experiencia?

—Sobre todo el dominar el inglés. Ahora ya tengo un nivel de poder hablarlo, de manejarme con bastante fluidez en cualquier situación. Luego, a nivel personal ser más madura. Tener que buscarte la vida y verte sola en un país que no conoces y en un idioma que no es el tuyo y con el que no estás con nadie que forme parte de tu vida. Ves como te expones a un montón de cambios y situaciones en los que no te queda otra que solucionarlos por ti mismo y que tienes que superar obstáculos cada dos por tres, pero te das cuenta de lo bien que te viene, de lo que creces y también como tu mente se vuelve más abierta.

—¿Qué impresión tiene cada vez que regresa a A Coruña?

—He notado un montón de cambios en los dos últimos años. De como han abierto un montón de locales nuevos. La ciudad está creciendo, para mí, bastante rápido. Antes no lo percibía tanto y ahora sí que veo que está creciendo. Abren negocios que crean más ambiente y dan oportunidad a nuevos establecimientos.

—¿Tiene en mente volver a casa?

—Sí, de hecho volveré a A Coruña en diciembre porque he decidido que ya llevaba aquí bastante tiempo y al final necesito volver a casa a aclarar las ideas. Ver un poco lo que quiero hacer y buscar más en el ámbito de la comunicación. También volver a intentar encontrar trabajo ahí.