Repsol recibe 133 millones del IDAE para una planta de hidrógeno verde en el complejo industrial de A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
El proyecto ATLAS Electrolyser Plant impulsa la construcción de un electrolizador con una potencia de 50 megavatios
22 jul 2026 . Actualizado a las 23:13 h.El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha hecho pública la resolución por la que propone conceder a Repsol una importante subvención para desarrollar el proyecto Atlas Electrolyser Plant en su complejo industrial de A Coruña y Arteixo. El IDAE ha fijado una ayuda de hasta 133.394.890,74 euros. Los fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos europeos Next Generation. Esta ayuda se enmarca en el esquema Subasta como Servicio del Banco Europeo del Hidrógeno. Repsol ha logrado acceder a esta financiación tras el desistimiento de Iberdrola, que renunció a las solicitudes de sus proyectos Noon II y Odin que habían sido seleccionados inicialmente.
El proyecto prevé la construcción de un electrolizador de tecnología PEM con una potencia de 50 megavatios ubicado en Arteixo. La refinería producirá hidrógeno renovable (hidrógeno verde) mediante electrólisis para sustituir el hidrógeno gris (obtenido actualmente de combustibles fósiles) en los procesos de refino y descarbonización industrial de la refinería. La producción susceptible de recibir ayuda es de 60.634 toneladas de hidrógeno renovable a lo largo de 10 años.
La ayuda no se entregará como una subvención inicial para financiar la construcción de la planta. El pago estará vinculado a la producción real, estableciendo un incentivo o prima de 2,2 euros por cada kilogramo de hidrógeno producido. Repsol deberá justificar esta producción semestralmente. La firma tiene un máximo de 5 años desde la resolución favorable para poner la planta en funcionamiento y deberá obtener la autorización ambiental en dos años. La decisión final de inversión deberá adoptarse en un máximo de 30 meses.
Repsol se encuentra inmersa en A Coruña en un complejo plan de generación verde que incluye la transformación de su producción mediante proyectos ambiciosos, como el valle del hidrógeno.
En febrero del año pasado, se dieron a conocer los proyectos que obtenían fondos europeos; en el caso de Galicia, junto al de Repsol, también resultó seleccionado el de Armonia Green Galicia. Los valles del hidrógeno son centros estratégicos para la producción y el consumo de energía renovable, llamados a liderar la transición energética y descarbonizar los procesos industriales.
Desde el ministerio se considera que este tipo de iniciativas generan ecosistemas perdurables y califican el hidrógeno renovable como una historia de éxito y un proyecto de país, dada la alta competitividad de España en el sector de las energías renovables.