La refinería de Repsol en A Coruña secunda la huelga estatal con protestas a las puertas de la planta y servicios mínimos
A CORUÑA CIUDAD
Los trabajadores denuncian el bloqueo en la negociación para aplicar coeficientes reductores a la jubilación ante el envejecimiento de la plantilla
27 may 2026 . Actualizado a las 09:57 h.La refinería de Repsol en A Coruña vive este miércoles una jornada de huelga general convocada a nivel estatal en todas las plantas del país. Al tratarse de la gestión de un sector crítico y estratégico, la actividad industrial se está desarrollando bajo el paraguas de unos servicios mínimos amplios decretados por la administración. El trasfondo del conflicto laboral radica en el malestar de las organizaciones sindicales, que denuncian de forma unánime el progresivo envejecimiento de la plantilla y la necesidad de abrir vías para el relevo generacional.
En el caso de las instalaciones coruñesas, la movilización comenzó a visibilizarse de manera notable desde la medianoche del martes al miércoles, momento en el que un grupo de operarios se plantó en los accesos para iniciar una acampada a las puertas de la refinería. Coincidiendo con el arranque de la mañana y los cambios de turno, se produjo un corte puntual en la avenida de Fisterra, la vía que transcurre directamente por delante de la entrada principal de la factoría. No obstante, la interrupción del vial fue breve y de carácter meramente testimonial, por lo que no llegó a afectar de forma significativa al tráfico rodado de la zona.
El conflicto se encuadra en una situación de enroque que afecta a todo el tejido industrial del refino en España. El portavoz sindical de las movilizaciones en A Coruña, Manuel Breijo, analizó la situación en los micrófonos del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Es un paro que se está realizando de manera simultánea en todas las refinerías de España y se encuadra dentro de la parálisis que está viviendo la negociación tanto con la patronal del sector como con la dirección de estas empresas, ya que ninguna se reconoce la capacidad de llevar esta petición a la Seguridad Social dentro del Real Decreto que regula los coeficientes reductores de la jubilación», manifestó .
El representante de los trabajadores también quiso remarcar el compromiso de la plantilla herculina con esta convocatoria de protesta y advirtió de que las movilizaciones no van a cesar durante las próximas horas. «Estamos desde primera hora. Hay compañeros que llevan aquí desde la medianoche y estaremos lo que queda de día», añadió.