A Coruña no se le da la Navidad

Sandra Faginas Souto
Sandra Faginas CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

La bola navideña de la Marina recibió miles de visitas durante el puente de la Constitución
La bola navideña de la Marina recibió miles de visitas durante el puente de la Constitución CESAR QUIAN

No se trata de ser el centro del universo y que nos vean desde la estación espacial internacional, pero un poquitito de alegría, unha cousiña ben feita, una decoración cuidadita en las principales calles sería más que suficiente

11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Como dice la canción de Coque Malla «no hay maneraaaa», no hay manera de que el espíritu navideño acabe cuajando en nuestra ciudad. Con indignación de la alcaldesa, con toda la responsabilidad también, lo que hemos visto los coruñeses en los últimos años es que nuestra Navidad se ha ido quedando bastante chuchurría en esta tendencia bestial que ha ido contagiando a las distintas urbes, pero también a pueblos pequeños. No se trata de ser el centro del universo y que nos vean desde la estación espacial internacional, pero un poquitito de alegría, unha cousiña ben feita, una decoración cuidadita en las principales calles de Coruña sería más que suficiente para encarrilar a los niños que buscan encontrarse con los renos, los elfos y con Papá Noel. No hace falta que nos miremos en la inmensidad de Vigo, pero al menos estaría bien que en esta época hubiese cierto atractivo para salir a la calle, a pesar de los temporales. En los últimos tiempos hemos ido a pistas de hielo que acababan encharcadas de agua, hemos visto la misma bola por enésima vez... Y justo este año ya no tenemos árbol en el Cantón por las circunstancias y el mercadillo que nos iba a transportar al centro europeo nos ha salido rana...

Mucho interés en la Navidad no parece que se le haya puesto, ni tampoco la ilusión suficiente como para que las bombillas nos iluminen un poquitín (que, por cierto, en el paseo marítimo no se ve un burro a cuatro pasos normalmente). Visto lo visto, que es poco, creo que la Navidad coruñesa se ha instalado una vez más en El Corte Inglés, donde, como siempre, hay más lucecitas, villancicos y alfombras rojas que en el resto de la ciudad. Podemos llenarnos de indignación, a ver si el año que viene cambia.