Un camión provoca el desprendimiento de unos trozos de un muro de la colegiata de Santa María del Campo, en A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
Técnicos de Patrimonio tienen previsto acudir este viernes hasta el templo para comprobar la magnitud de los daños
17 oct 2025 . Actualizado a las 12:30 h.Un lateral de la colegiata de Santa María del Campo ha sufrido daños después de que un camión de obra impactase contra uno de sus muros. El choque, aunque accidental, provocó el desprendimiento de parte de la piedra de una esquina del templo y está previsto que este mismo viernes, técnicos de Patrimonio de la Xunta acudan hasta allí para comprobar la magnitud de los daños y ver cómo podrían repararse.
«Uno de los camiones que están participando en una obras de rehabilitación de un edificio que está al lado de la colegiata fue el que rozó el muro y tiró parte de la esquina. Incluso han conservado los pedazos para ver qué se puede hacer», explicó el abad, José María Fuciños, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, donde aprovechó para reclamar «mayor atención de todas las entidades» para el mantenimiento de la iglesia románica del siglo XII. «Es uno de los tres monumentos más fotografiados y que más visitas recibe en la ciudad junto con la torre de Hércules y el palacio municipal de María Pita y tiene que protegerse», sostuvo.
El abad lamenta lo sucedido, pero lo achaca a un «error humano». «El sitio por el que tienen que pasar los camiones es estrecho, está entre la colegiata y unos árboles, y por muy hábil que sea el conductor, puede pasar un roce como el que ha ocurrido. El daño está hecho, pero habrá que intentar repararlo en la medida de lo posible», comentó, y afeó el hecho de que nadie se pusiese en contacto con él para comunicarle el permiso de paso de esos camiones dado que «el sitio en el que están es titularidad de la colegiata».
Colocación de la linterna
Los alrededores del templo se llenaron este viernes por la mañana de curiosos que quisieron presenciar de cerca la colocación de la linterna, que tuvo que ser retirada hace algo más de un mes para ser sometida a un proceso de restauración ante los graves daños que presentaba. El izado de la estructura resultó una operación complicada y delicada. Para evitar daños, se optó por colocarla en lo alto del templo sin los cristales y así, una vez en su sitio, proceder a instalarlos. «Nos sorprendió al salir de la misa y merece la pena verlo en directo. Estamos esperando para grabar cómo la suben porque es algo impresionante», comentó un feligrés.