El Novo Chuac ya tiene nueva fecha: la Xunta retrasa cuatro años, hasta el 2031, el núcleo central del futuro hospital público de A Coruña

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La comisión de seguimiento del Novo Chuac reunió en una misma mesa a los conselleiros de Infraestruturas y Sanidade con el concejal de Planificación Estratéxica y técnicos de Xunta y Concello
La comisión de seguimiento del Novo Chuac reunió en una misma mesa a los conselleiros de Infraestruturas y Sanidade con el concejal de Planificación Estratéxica y técnicos de Xunta y Concello Marcos Míguez

El Gobierno gallego se compromete con el Concello a licitar por 402 millones de euros el grueso de los bloques sanitarios en el primer semestre del 2026 y a tener listos los accesos en el 2027

09 oct 2025 . Actualizado a las 19:14 h.

«Auga pasada non vai a mover muíños, imos mirar cara adiante», dijo José Manuel Lage, el concejal de Planificación Estratéxica. Así resumía el resultado de una reunión de algo más de una hora que sentó este jueves 9 de octubre en torno a una misma mesa en A Coruña a los conselleiros de Infraestruturas e Sanidade y a técnicos de Xunta y Ayuntamiento de A Coruña en la comisión de seguimiento del futuro hospital público para más de 550.000 vecinos. Anunciado hace siete años con el compromiso de que el 80 % estaría listo este 2025 y el 100 % en el 2027, tras sucesivos retrasos el Novo Chuac ya tiene nueva fecha: 2031. Ese es el horizonte para el grueso de un complejo sanitario que triplicará las dimensiones del existente ahora y se construirá en paralelo al actual.   

Al término de la comisión de seguimiento solicitada por el Ayuntamiento de A Coruña, María Martínez Allegue detalló el nuevo calendario para una ejecución que en la actualidad tiene apenas movilizado el 17 % del presupuesto previsto. Alrededor de 500 millones harán falta para materializar la obra de mayor envergadura e inversión del Gobierno gallego, subrayó la responsable de Infraestruturas, cuyo retraso levantó el malestar público de la ciudadanía y, en especial, de los profesionales sanitarios del actual Chuac que veían comprometido el desarrollo de su actividad por la demora en los trabajos e inversiones en tanto no se lleve a cabo el nuevo hospital. La conselleira recordó la complejidad técnica y administrativa de echar a andar un proyecto de interés autonómico, puso sobre la mesa las obras en marcha y también las fechas de las próximas actuaciones.

Así, señaló que el núcleo central de las obras, la fase 2 con dos de los bloques sanitarios y la base de un tercero, se licitarán en el primer semestre del 2026 por 402 millones de euros para iniciar los trabajos ese mismo año y ejecutarlos en un plazo de 60 meses. Es decir, en el 2031, cuatro años después del plazo comprometido para disponer del nuevo hospital al completo por el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los coruñeses disfrutarán del grueso de la nueva infraestructura sanitaria. Esta parte del proyecto cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y de una ayuda adicional de 59,3 millones de euros de los fondos comunitarios de transición justa, al lograr Galicia el 100 % de la partida europea asignada a España, recordó Martínez Allegue.  

Antes, en el la segunda mitad del 2027, estarán listos los nuevos accesos, a los que el Ayuntamiento de A Coruña destinará 22,2 millones y que incluyen un nuevo vial perimetral que rodeará todo el complejo para distribuir el trafico hacia los distintos edificios del Novo Chuac, además de una profunda reforma, con una rotonda de 44 metros a varios niveles, que afectará a una de las vías principales de acceso a la ciudad.

La construcción de los nuevos accesos supondrá la demolición y reposición del viaducto o escaléxtric volado sobre la AC-12 hacia el alto de As Xubias para salvar la avenida de A Pasaxe y llegar al centro hospitalario. Este derribo, previsto inicialmente para agosto pasado, se realizará finalmente en Semana Santa del año que viene por las complejidades técnicas y de movilidad que obligarán a cortar el tráfico en la AC-12. Para ello, subrayó Allegue, ya está operativo el vial provisional de conexión con la AC-10, por el que se desviarán los vehículos. La demolición y reposición del nuevo paso elevado tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, aunque Infraestruturas indicó que ya se está trabajando en el retranqueo de servicios, en la mejora del terreno colindante al Chuac en el que se apoyará la nueva estructura y también en la ordenación del tráfico en el nudo de Casablanca para ejecutar la cimentación y los estribos. La inversión total en los accesos alcanzará los 24 millones de euros y ya se han certificado obras por valor de 4,8, el 98 % de lo comprometido para el presente ejercicio.

También dentro de plazo, aseguró, se encuentra la demolición del hotel de pacientes, que finalizará este mismo año y resulta imprescindible para poder abordar otra de las fases claves en la mejora de los accesos, el anillo perimetral. En la misma línea, situó dentro del calendario previsto las obras de urbanización de la parcela de Pedralonga para que los expropiados con los que ya se firmó un acuerdo construyan sus viviendas.

Sobre el primer edificio de obra nueva, la torre polivalente de 16 plantas, aludió a los problemas planteados por el terreno, con roca fragmentada que ha obligado a reforzar los apuntalamientos a medida que se profundiza en el solar, como una de las causas del retraso en la construcción, ya que estaba previsto estuviese en funcionamiento a finales de este mismo año. En la actualidad, las microvoladuras empleadas por la proximidad del hospital han abierto ya 20 metros bajo rasante, una excavación que se espera esté completada el próximo mes de diciembre para iniciar el alzado de la construcción y en 18 meses, a mediados del 2027, disponer del inmueble. 

Para después de ese núcleo central se dejará una tercera fase que exigirá demoler construcciones sanitarias existentes en la actualidad, como la Unidad de Quemados, con el objetivo de completar el tercer bloque y construir un cuarto inmueble hospitalario, además de un edificio singular exento para investigación, docencia e innovación.

En el encuentro también se acordó fijar otro calendario, el de las reuniones de la comisión de seguimiento para evaluar el avance de las obras y el proyecto, así como el cumplimiento de los plazos comprometidos. Xunta y Concello se reunirán dos veces al año para ello  y lo harán, a la vista de lo expresado en la tarde de este jueves, con toda la disposición a colaborar para hacer realidad un« proyecto estratégico», coincidieron, para todos. 

Tanto Martínez Allegue, como el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, como José Manuel Lage «en nome da alcaldesa Inés Rey», dijo, insistieron en el ánimo colaborativo y la cordialidad del encuentro.«Estaremos vixiantes porque o Concello da Coruña ten que defender os intereses dos coruñeses e das coruñesas, pero quero agradecer o papel da conselleira de Infraestruturas que fixo posible que se normalizasen as relacións», apuntó el portavoz municipal, que enumeró otros ejemplos de cooperación desbloqueados como la reforma de los Cantones, la fase cero de la fachada marítima o el proyecto de Coruña Marítima.