La vivienda nueva en el área apuesta por la calidad precio y el lujo: «En A Coruña este edificio sería inviable»

Yago Gantes
Yago Gantes OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cooperativa de viviendas Luces de Mera, VPA y libres en Oleiros.
Cooperativa de viviendas Luces de Mera, VPA y libres en Oleiros. Cedida

Están comprando inversores, pero también vecinos del área que buscan estrenar casa

05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la vivienda no da tregua. En el segundo trimestre del año registró un aumento del 12,7 % interanual, el mayor incremento desde el primer trimestre de 2007 —preestallido de la burbuja—, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, la nueva aumentó su valor en menor medida, un 12,1 %.

En el caso de A Coruña, el último estudio de Idealista cifra el precio del metro cuadrado en la ciudad en 2.879 euros, un 11,4 % más que en agosto de 2024. Es un valor que se acerca al máximo histórico registrado por la plataforma, en agosto de 2008. Y una cifra muy superior a lo que se ofrece en los municipios del área metropolitana: Culleredo (1.923 euros), Cambre (1.574) y Oleiros (2.227). Sobre Arteixo no ofrece datos actualizados.

Estos datos, altos, lo son más si se atiende exclusivamente a las viviendas de obra nueva que oferta el portal inmobiliario. En el caso de A Coruña, el precio medio asciende a los 4.039 euros el metro cuadrado. En el caso de Culleredo, la cuantía baja a 3.287 euros. Luego Oleiros está en 3.172 euros. Arteixo, en 2.544 euros. Y, por último, Cambre solo ofrece vivienda en formato chalé o residencial.

Natalie Barreira, de NOOW Atlántico Inmobiliaria, con la promoción Mirador de Cabancas de Arteixo, cuenta que el aumento de precios también está afectando al área; pero todavía se pueden encontrar precios más baratos y, sobre todo, en viviendas de mayor calidad. «Esta tipología de piso sería inviable en A Coruña a este precio». Así, ya vendió el 65 %, con una cuantía del metro cuadrado entre 2.300 y 2.400 euros. «El 50 % de los compradores son inversores», dice.

En Culleredo, Manuela Reguera, de Proyectos Luego Vega, no se anima a dar la cifra del metro cuadrado, pero también coincide en que las promociones nuevas siguen siendo más baratas que edificios en la zona centro de A Coruña. En su caso, el Residencial Balcón O Burgo también tiene un nivel de venta superior al 60 %. Sobre los compradores, están siendo «jóvenes, pero también parejas de mayores que quieren una vivienda más pequeña». Además, señala que está adquiriendo gente de A Coruña, pero también «vecinos interesados en comprar obra nueva en la zona que hacía mucho que no se hacía».

Oleiros es el municipio del área metropolitana — sin contar A Coruña— que más promociones de vivienda tiene. Además, ofrece una clara dualidad de propuestas, lo que explica que tenga un precio del metro cuadrado más barato que Culleredo.

La razón está en el modelo cooperativista que está ofreciendo Gestrogar en el municipio. Javier Castro, el director administrativo, señala que ya son tres las cooperativas que han puesto en marcha en los últimos años. La última en venta es Luces de Mera, que sacó al marcado 19 viviendas de protección y 9libres. El precio del metro cuadrado se sitúa en los 2.475 euros. «Compra mucha gente de Oleiros, pero también del resto de la comarca».

En la otra punta hay promociones en Icaria, como la de Coldwell Banker, a 4.500 euros el metro cuadrado. «Es otro tipo de viviendas, con jardín o una gran terraza y más privacidad».