El vuelo más barato a Madrid sale desde Alvedro: billetes a 25 euros y cómo competir en casa

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de un avión de Iberia en el aeropuerto de Alvedro, donde conecta la terminal coruñesa con ciudades como Madrid
Imagen de un avión de Iberia en el aeropuerto de Alvedro, donde conecta la terminal coruñesa con ciudades como Madrid CESAR QUIAN

La terminal de A Coruña pierde atractivo respecto a Santiago y Vigo en las rutas internacionales y a destinos habituales como Barcelona

29 sep 2025 . Actualizado a las 21:22 h.

Cuando la constitución de un Comité de Desarrollo de Rutas Áreas de Galicia por el que aboga A Coruña parece lejos de materializarse, o al menos no consta en la hoja de ruta inmediata de los ejecutivos gallego ni estatal, que se lanzan la pelota de un tejado a otro sobre quién debe dar el primer paso, Alvedro afronta un otoño en el que sus principales rivales a la hora de captar viajeros se encuentran en casa.

De las nueve rutas estables del aeropuerto de A Coruña, cinco se ofertan también en Peinador y en el Rosalía de Castro de Santiago. En algunos casos, con más variedad también de horarios y compañías, como el caso de Londres. Desde la capital de Galicia se puede escoger entre aterrizar en Heathrow, Stansted o Gatwick.

La conexión con la capital británica no es la única que se repite dentro de Galicia. Barcelona, Tenerife Norte y Gran Canaria también forman parte de la oferta de Vigo y Santiago. Respecto a este último hay más destinos repetidos con A Coruña: Valencia, Málaga y Ginebra.

Ante este contexto, el precio y las facilidades en cuanto a los servicios pueden hacer decantar la balanza y evitar que las cifras de pasajeros no se resienten. El tamaño reducido de la terminal ubicada en Culleredo es uno de sus puntos a favor, ya que recorta los tiempos de los que tienen que realizar vuelos regulares.

Las tarifas son el otro detonante para que un usuario no se decante por coger el coche y desplazarse a Santiago o a Vigo para subir al avión. Si el ahorro en el billete es significativo, el desplazamiento puede valer la pena.

El destino estrella

Sin embargo, si tomamos como ejemplo los vuelos que hay disponibles para hoy —y que consultamos este pasado fin de semana— A Coruña se presenta como la alternativa más competitiva para su vuelo estrella, el de Madrid, que ofertan tres compañías: Air Nostrum, Air Europa e Iberia. Consultando con tan poco margen las aerolíneas, hay incluso alternativas a 25 euros. Por ejemplo, un vuelo que sale a las 21.40 horas de Alvedro y llega a las 23.00 horas a la capital madrileña. Iberia oferta pasajes más económicos que los más baratos disponibles en Santiago y Vigo, a 207 y 65 euros, respectivamente.

Es, sin embargo, en su segunda ruta donde más cojea. En el mismo ejemplo, buscando vuelos inminentes, como los que se necesitan para viajes de trabajo, A Coruña pierde en la comparativa con Barcelona. El nuestro es el aeropuerto con el vuelo más caro, 134 euros, y saliendo a las 23.00 horas. En Vigo hay pasajes desde los 98 euros.

Respecto a Londres, se pueden ahorrar 64 euros en el billete de ida desde Santiago. A esto habría que sumar el precio de la vuelta. En destinos nacionales como Málaga, sin embargo, A Coruña ofrece conexiones competitivas, con una diferencia de 120 euros de precio respecto a Santiago.

A Coruña sin embargo es más cara a la hora de conectar con destinos internacionales como Ginebra, más económica en Santiago. Con una misma compañía, Easyjet, hay una diferencia de hasta 252 euros. Lo mismo sucede con Tenerife Norte, 182 euros más económico desde la capital gallega, aunque aquí con diferencia de compañías.

De la exclusividad de Milán a la huida de Ryanair: puntos a favor de Alvedro

La única ruta que A Coruña ofrece en exclusiva en el mapa aeroportuario gallego es una internacional, la de Milán. Una conexión, a través de Easyjet, con mucha demanda en la terminal de Culleredo, donde conecta a profesionales del ámbito de industrias como la textil con la ciudad italiana. Los aviones suelen ir llenos y, por ejemplo, esta semana no hay vuelos hasta después del 4 de octubre, cuando los hay plazas disponibles —con cifras de ayer—, desde los 49,50 euros. Sin embargo, este valor diferencial pronto va a acabarse.

Para la temporada aérea de invierno, que comienza a finales de octubre, está previsto que Santiago sume a su parrilla, la que dispone de más trayectos internacionales de Galicia, una conexión con Milán. Una incorporación que puede impactar de forma negativa en A Coruña, especialmente, en los vuelos de fines de semana y de viajes de ocio.

Por la contra, hay otro movimiento que puede repercutir de forma positiva en la ciudad. El próximo repliegue de Ryanair en la comunidad afecta a Lavacolla y a Peinador, pero no a A Coruña, donde nunca operó, por otro lado, la compañía de bajo coste irlandesa.

Elimina desde Santiago sus itinerarios a Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Zaragoza. Mientras, en Vigo, está previsto el cierre a partir del 1 de enero de la ruta con Londres Stansted. Un trayecto que mantiene en Santiago.