Más de 4.000 mayores comienzan a recibir la vacuna del covid y la gripe en A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
Sanidade lleva la inmunización a 73 centros de la tercera edad del área sanitaria
29 sep 2025 . Actualizado a las 13:30 h.La delegada de la Xunta, Belén do Campo, acompañó este lunes a los residentes de la residencia de la tercera edad Torrente Ballester de A Coruña en el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y a la covid-19 dirigida a este colectivo. La delegada agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios en esta campaña y se mostró orgullosa de los excelentes resultados que mejoran cada año por el compromiso de todas las partes implicadas en Galicia.
En la ciudad de A Coruña está prevista la vacunación en 24 centros, 73 en el área sanitaria Coruña-Cee con un total de 4.116 residentes. Solo en la ciudad herculina, la campaña se dirige a 1.509 mayores que viven en centros geriátricos. Además, se ofertará también a los profesionales sanitarios de estos centros que lo soliciten.
Según señaló la delegada, el objetivo de la Consellería de Sanidade es alcanzar una tasa de vacunación infantil y mujeres embarazadas de alrededor del 60 %, y del 75 % en los mayores de 60 años y el personal sanitario.
Las personas residentes en los centros de mayores y discapacidad, así como los profesionales que trabajan en estas instituciones, son los primeros en vacunarse en esta nueva campaña que se inicia este lunes.
La campaña 2025-2026 presenta, como principales novedades, la ampliación de la cobertura antigripal en los mayores y en la infancia, que esta vez no se realizará utilizando grandes recintos como Expocoruña.
Por lo que respeta a las personas mayores, Belén do Campo apuntó que la Xunta decidió administrar la vacuna antigripal de alta carga también al grupo de edad de 70 a 79 años después de que el ensayo clínico Galflu demostrase que reduce las hospitalizaciones por gripe casi en un 32 % en comparación con la vacuna estándar.
Del mismo modo, los mayores de 80 años, los residentes en centros sociosanitarios y personas inmunodeprimidas seguirán recibiendo las dosis reforzadas contra la gripe como hasta ahora.
Do Campo también recordó que esta campaña no será preciso recurrir a la habilitación de grandes recintos y la organización de la vacunación se realizará exclusivamente a través de la red asistencial del Sergas, con los centros de salud como puntos principales.
Los ciudadanos serán citados por mensaje sms de forma proactiva, con especial énfasis a las personas desde los 60 años y a los niños desde los 6 meses a los 11 años, excepto aquellos que participen en el programa piloto de vacunación escolar.
El resto de grupos de riesgo como embarazadas, personal sanitario o personas inmunodeprimidas podrán pedir cita a través de la aplicación Sergas Móvil. Belén do Campo destacó el compromiso de la ciudadanía gallega con la vacunación, tal y como quedó demostrado en la última campaña, en la cual Galicia volvió a ser líder en las tasas de cobertura tanto en gripe como en covid. De hecho, la tasa de vacunación de la gripe en mayores de 65 años en Galicia fue de un 71 %, frente al 58,4 % en España; y de un 65,7 % en la vacunación infantil, superando con creces el 48,1 % de la media estatal.
La delegada de la Xunta también destacó que en esta campaña el Gobierno gallego decidió ampliar la vacunación de la gripe a niñas y niños hasta los 11 años, administrando la vacuna por vía intranasal, después de la buena acogida que tuvo la pasada campaña al evitar el pinchazo. La vacunación infantil frente a la gripe comenzará el 13 de octubre en los centros de salud.
Además, el Gobierno gallego pondrá en marcha un programa piloto de vacunación escolar. A partir de 13 de octubre se vacunará en alrededor de medio centenar de colegios para llegar en el conjunto de la comunidad a 19.000 niños.
En los colegios seleccionados, nueve en el área sanitaria de A Coruña y Cee, y de forma voluntaria se vacunará a los alumnos de 4º, 5º y 6º de educación infantil y de todos los cursos de educación primaria. El objetivo es alcanzar una cobertura del 70 % entre los nacidos entre 2014 y 2022 que estén matriculados en esos centros.