Decenas de jóvenes comenzaron a reservar parcelas en las playas de A Coruña para el San Xoán
A CORUÑA CIUDAD
Miembros del OAR Coruña y de la Asociación Cultural Donaire prenderán la falla de Riazor
22 jun 2025 . Actualizado a las 11:19 h.Decenas de jóvenes comenzaron a delimitar parcelas en las playas de Orzán y Riazor con cintas, palos y cortavientos, con el fin de reservar espacio para la noite meiga del San Xoán. Desde el gobierno local recuerdan que sí está permitido parcelar zonas para las celebraciones, ya que la playa es una zona pública para el disfrute de los ciudadanos. Lo que no se permitirá será acampar en los arenales. En este sentido, la alcaldesa, Inés Rey, aseguró hace apenas unos días en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que el gobierno local se planteaba dividir él mismo las zonas para el próximo año.
La Policía Local, encargada de hacer cumplir la normativa, mantiene un dispositivo de vigilancia en ambos arenales. A falta del inicio oficial de la fiesta, los jóvenes se turnan para cuidar sus parcelas y asegurar el mejor emplazamiento de cara al encendido de las hogueras. A lo largo de la mañana del domingo los grupos de jóvenes ya habían marcado medio centenar de espacios en Riazor para encender sus hogueras, casi un día antes de iniciarse los festejos.
¿Quién prenderá la falla?
Por otro lado, el Ayuntamiento da Coruña recibió más de 700 notificaciones de vecinos solicitando autorización para realizar hogueras e instalar parrillas en los distintos barrios de la ciudad con motivo del San Xoán 2025, fiesta declarada de Interese Turístico Internacional. Además, desde el Concello confirmaron que este año la gran falla de Riazor será prendida por integrantes del OAR Coruña, después de lograr el ascenso a la División de Honor Plata, y de la Asociación Cultural Donaire, para conmemorar la dedicación del Día das Letras Galegas a las cantareiras y a la cultura gallega.
Según confirmaron desde el gobierno local, está previsto que acudan más de 150.000 personas a las playas de Riazor, Orzán y Matadero, por lo que el dispositivo de seguridad y limpieza arrancará el lunes a las 5.30 horas con la activación del Centro de Mando Móbil da Coraza, que coordinará a unos mil efectivos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.
La alcaldesa, Inés Rey, subrayó que «a complexidade desta celebración tan emblemática require dunha coordinación exhaustiva de todos os corpos e forzas de seguridade que empezamos a preparar hai semanas».
Entre las principales medidas que se van a adoptar, destacan el corte de tráfico del paseo marítimo desde las 19.00 horas y la prohibición del baño a partir de las 22.00 horas. Habrá vigilancia permanente en todos los distritos de la ciudad por parte da Policía Local, que comprobará también las provisiones de madera. El servicio de salvamento y socorrismo tendrá movilizadas dos embarcaciones y habrá dotaciones de bomberos en playas. No se permite la instalación de estructuras como tiendas de campaña en la noche del domingo al lunes en los arenales, en los que habrá un control de seguridad de la Policía Local. Doce cámaras de videovigilancia a lo largo del paseo y un puesto médico avanzado de la Cruz Roja reforzarán el dispositivo.