Estas son las novedades que incorporará Coruña Marítima

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

David García

El proceso de participación registró cerca de 400 sugerencias y hubo amplio consenso sobre el modelo concesional para Batería y Calvo Sotelo, incluir láminas de agua en terrenos rellenados y la atracción de nuevas actividades económicas

09 may 2025 . Actualizado a las 17:40 h.

Coruña Marítima presentó este viernes las principales conclusiones del proceso participativo que se desarrolló en las últimas semanas y que generó ideas que se incorporarán al concurso internacional que se licitará este mes. El director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez, presentó los objetivos para el puerto, para la ciudad y los conjuntos, así como las novedades que se sumaron a los acuerdos estratégicos suscritos entre las Administraciones implicadas. «La visión del proyecto y el ámbito», claves.

Consenso

Las Administraciones, de la mano. La Comisión Coruña Marítima se reunió antes del acto para refrendar las nuevas bases y acuerdos estratégicos del proyecto fruto de las aportaciones de la sociedad coruñesa. Estuvieron representadas las Administraciones —Ayuntamiento, Xunta, Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, ADIF y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible— y los grupos municipales. Hubo un apoyo casi total, ya que el BNG se abstuvo al considerar que «non se deron despexado as incógnitas sobre as vías para o financiamento do proceso».

ÁMBITO económico

Atracción de actividades económicas. Una de las grandes novedades sumadas a los acuerdos estratégicos es la ampliación de cuatro a cinco los ámbitos con la incorporación del económico. Este se centra en mantener y potenciar la productividad alrededor de la actividad portuaria y, además, atraer nuevas oportunidades económicas relacionadas con la innovación y tecnología. Se quiere generar un hub de atracción de talento en campos como el biosanitario, el agroalimentario, la economía azul o la circular y la logística.

ÁMBITO ciudadano

Consenso con el modelo concesional. El proceso participativo generó un gran respaldo a aplicar el modelo de concesiones, como la de la Fundación Marta Ortega Pérez, en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que se desarrollarán a velocidad diferente del resto de terrenos al estar ya liberados de actividad productiva. Además, en los acuerdos estratégicos se suma que San Diego sea «un barrio moderno, joven y lleno de actividad a todas horas», para lo que se plantean usos residenciales, terciarios, dotacionales y equipamientos, estos últimos para «corregir los déficits existentes». También se deberá estudiar «el parámetro de densidad poblacional deseable» en todo el ámbito.

ÁMBITO PORTUARIO

Repensar los espacios de A Palloza y mantener la esencia del mar. «La pesca, el tráfico de cruceros y la náutica deportiva son usos portuarios estratégicos del proyecto Coruña Marítima», aparece reflejado ahora en los acuerdos estratégicos, en los que se insta a que «cualquier intervención que se desarrolle» en relación a la pesca «mantenga la vinculación con la ciudadanía». También se alude al interés por «repensar los actuales espacios pesqueros de la dársena de A Palloza para que colaboren en la difusión de la actividad pesquera» y «siendo una seña de identidad de la ciudad».

movilidad

Redes ciclistas y peatonales. La novedad en este ámbito es «la mejora y potenciación del transporte público urbano y metropolitano dándole prioridad y analizar el sistema de transporte de forma integral», además de incorporar redes de movilidad para peatones y ciclistas, «definir la necesidad de aparcamientos», crear plataformas reservadas y un intercambiador de transporte para el que ya se indica —de modo no vinculante— el entorno de la plaza de Ourense-Linares Rivas, además de abrir la puerta al transporte marítimo en la bahía.

MEDIO ambiente

Una malla verde integrada. «Primar el cuidado del paisaje urbano y la presencia de la ría es la gran oportunidad, también para distribuir más equitativamente los espacios». Este es uno de los nuevos acuerdos estratégicos, que se completa con «la introducción de nuevos espacios verdes y su conexión con los existentes creando una malla», así como la conexión de estas nuevas zonas con la infraestructura verde metropolitana. Por otra parte, se explica que «la relación con el agua de las actuaciones y usos ciudadanos programados debe ser un referente para el desarrollo del plan», como con láminas en terrenos rellenados.

PARTICIPACIÓN

Cerca de 700 sugerencias. En el acto se presentaron los datos de participación de la web de Coruña Marítima y de los cinco talleres de abril. En resumen, hubo cerca de 38.000 personas que visualizaron la información sobre el proyecto y más de 150 personas trasladaron casi 700 sugerencias diferentes. Por su parte, Defensa do Común hará actos en los barrios para informar sobre el proceso y lamentó que algunas entidades no pudiesen acceder.

Inauguración

El acto comenzó con una inauguración de las cuatro principales Administraciones implicadas en el proyecto. La alcaldesa, Inés Rey, destacó la colaboración entre los organismos como la clave del «éxito» de Coruña Marítima y señaló que están trabajando «pensando no futuro e no legado que queremos deixar, é a última oportunidade de crecemento da cidade», mientras que Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta, intervino en una línea similar y aseguró que «debemos estar orgullosos del camino que iniciamos hace tiempo y que vamos a disfrutar los que estamos aquí y los que vengan detrás. Este es el camino correcto».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, destacó el «diálogo y la transparencia» que están caracterizando el proceso y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, apuntó que están «abrumados» por la cantidad y la «calidad de las aportaciones». «Es un proceso muy innovador y disruptivo, es difícil encontrar un caso con participación antes de empezar y va a ser una línea general durante años», añadió.

Clausura

En la clausura del acto participó la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, que aseguró que «estamos ante un momento fundamental». «Queda mucho trabajo por delante, retos y desafíos. Es necesario consenso en el uso futuro de los muelles y una coordinación ágil y eficaz entre Administraciones. Los puertos deben ser una parte activa del alma de las ciudades, no pueden quedar al margen, deben fomentar espacio para la ciudadanía», afirmó Parra, que destacó el papel de los puertos como «motores de transformación de las ciudades».

El concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, señaló como claves para llevar el proyecto adelante la «viabilidade económica e o consenso político» y definió el proceso participativo como «absolutamente extraordinario». La delegada de la Xunta, Belén do Campo, instó en una línea similar a «seguir avanzando con consenso y responsabilidad en el diseño del frente marítimo» para conseguir «un proyecto ambicioso que requiere buenos planteamientos, ser inteligentes y que sean viables».

Los casos de Barcelona y Cádiz

Otro de los momentos del acto fue la intervención de David Pino, director del Port Vell de Barcelona, que explicó la transformación que sufrió la ciudad catalana desde finales de los años 80. Una de las cuestiones más destacadas que trasladó fue la existencia actualmente de 22 concesiones de diferentes ámbitos: pesca, marina, reparación de yates, oficinas, aparcamientos, un acuario, un centro comercial, dos hoteles y clubes deportivos. Pino indicó que estas generan unos ingresos anuales de 15 millones anuales. «Esas concesiones nos dan estabilidad y flujo de caja», resumió Pino, que apuntó que «si hay una concesión que no funciona, se cambia, pero es un modelo con el que trabajamos de forma muy cómoda con la ciudad». Destacó que esta zona es una gran generadora de empleo, con unos 8.000 puestos de trabajo, y con un impacto económico directo de más de 1.600 millones de euros en el 2022. «De cada euro que puso la Administración pública, salieron dos del sector privado», aseguró sobre la viabilidad de estos procesos. 

El Port Vell se destinaba antiguamente a actividad comercial y ahora es un «espacio singular y muy turístico», destacó David Pino, que recordó que Barcelona se fijó en la transformación que había sufrido Baltimore (Estados Unidos), uno de los casos más destacados en este tipo de reconversiones. El director de Port Vell explicó que se creó una gerencia urbanística «100 % del Puerto de Barcelona» y con representación del Ayuntamiento para «darle recursos y proyectos propios para focalizar el trabajo». Este organismo se encargó de crear un plan, en la misma línea que el Máster Plan de A Coruña, en el que se definieron 14 ámbitos que se desarrollaron a ritmos diferentes, otra similitud con el caso coruñés. Además, invitó a «aprovechar oportunidades» como hicieron con los Juegos Olímpicos de 1992 y la Copa América de Vela durante tres años.

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz y de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, también contó la experiencia de la ciudad andaluza y las líneas de trabajo de la agrupación internacional. Así, ofreció algunas claves que pueden ser de utilidad para el puerto coruñés, como que haya «una integración equilibrada, lo más importante es estar convencidos de que todo el mundo va a ganar».

Aunque apuntó que A Coruña debe buscar su camino, invitó a «aprender de los errores de los demás y también de los éxitos para adaptarlos». Martínez destacó la importancia de que tanto la ciudad como el puerto salgan reforzados de la transformación y explicó que, en el caso de Cádiz, sirvió para «colaborar en la solución de problemas estructurales», como en la falta de suelo para zonas verdes, aparcamiento o equipamientos. «Son procesos largos que, con el tiempo, pueden adaptarse a las necesidades», apuntó.