
Solicitará voluntarios para recoger muestras de saliva claves para determinar variantes genéticas de riesgo para enfermedades como los cánceres hereditarios
22 abr 2025 . Actualizado a las 16:12 h.La Xunta inicia este lunes la segunda fase piloto del proyecto Xenoma Galicia con el envío de mensajes sms para conseguir hasta un millar de personas voluntarias que se presten para la determinación de su genoma a través de una muestra de saliva.
Los mensajes que remitirá la Administración autonómica a vecinos de A Coruña remitirán a una página web donde podrán consultar toda la información sobre el estudio, con la opción de elegir entre participar o no en el estudio. En el caso de aceptar, la Consellería de Sanidade remitirá el kit de autotoma de muestra directamente al domicilio de cada voluntario.
Así, el participante podrá realizar la prueba cuando lo desee y posteriormente entregarla en las urnas diseñadas específicamente y que se encuentran ubicadas en los centros de salud.
En esta fase, Sanidade enviará los mensajes a personas con tarjeta sanitaria asociada a servicios de atención primaria del Ayuntamiento de A Coruña, y también de Cedeira, As Somozas, Coristanco, Melide, Mondoñedo, Lugo, San Cristovo de Cea, Ourense, Silleda, Poio, Meis, Cerdedo-Cotobade, Vigo y Gondomar.
Con las muestras de saliva recogidas, se generará una información «fundamental para la historia clínica del paciente, pero también muy valiosa para la investigación y para conocer el perfil genético de la comunidad», subrayan desde el Sergas.
El proyecto Xenoma Galicia comenzó en diciembre con su primera fase piloto para diseñar la recogida de muestras. Esta iniciativa de la Xunta aspira a recopilar el ADN de 400.000 gallegos para identificar variantes genéticas de alto riesgo y poder así detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticar de forma precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados.
El proyecto de investigación genómica incluye la detección del riesgo de padecer cáncer de mama y ovario hereditario, así como hipercolesterolemia familiar y síndrome de Lynch, síndrome asociado, entre otros, al cáncer de colon.