El BNG pide que se aumente las zonas verdes en A Coruña

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo del parque de Vioño
Imagen de archivo del parque de Vioño CESAR QUIAN

Jorquera considera que los 25.000 ejemplares existentes está «moi por baixo dos desechables nunha cidade de 251.000 habitantes»

05 abr 2025 . Actualizado a las 19:12 h.

El BNG de A Coruña considera necesario incrementar «de forma significativa» las zonas verdes existentes en la ciudad y así lo defenderá el portavoz del partido, Francisco Jorquera, en el pleno del próximo jueves. «Cálculase que na Coruña hai arredor de 25.000 árbores, moi por baixo dos 40 ou 50 mil exemplares que os expertos consideran desexábeis para unha cidade de 251.000 habitantes», expone en el texto de la moción.

Jorquera señala que en junio del 2021 el pleno ratificó la adhesión de A Coruña al Acuerdo por una Ciudad Verde, un compromiso suscrito por varias ciudades europeas con el propósito de aumentar el alcance y calidades de sus infraestructuras verdes. Sin embargo, lamenta que «ese compromiso non ten pasado de ser unha simple declaración de intención e é ben pouco o que se ten avanzado nese sentido». 

«Unha verdadeira cidade é aquela na que non é preciso apañar o vehículo particular para gozar da natureza. E tamén é aquela na que a flora non só está presente en parques e xardíns, senón tamén en rúas, avenidas, prazas e nova áreas peonís, plantando árbores ou criando xardíns verticais», esgrime.

Entre las medidas que plantea está el incremento «substancial» del número de árboles, la promoción de las especies autóctonas, la erradicación de las invasoras o la inclusión de arbolado en todas las nuevas actuaciones que se realicen en espacio público.