Cañita Brava cambia las «6.000 pesetas de whisky» por pizzas a precio «regalao»

A CORUÑA CIUDAD

El inclasificable artista coruñés protagoniza la última campaña publicitaria de la cadena de pizzerías Napolit, que cuenta con tres establecimientos en la ciudad herculina. En el anuncio hace gala del sentido del humor que le caracteriza
04 abr 2025 . Actualizado a las 13:29 h.Mucho antes de que el prestigioso arquitecto David Chipperfield pensase en rehabilitar el barrio de As Xubias de A Coruña, en una de esas casas marineras que ahora serán reformadas en la costa de la ciudad, nacía Manuel González Savín. Un chaval normal, que sufrió de pequeño una grave meningitis y que entre sus ocupaciones tuvo la de ser barquero entre su barrio y la vecina playa de Santa Cristina, en Oleiros o, la de cargar cajas de pescado en la lonja. Pero ya en el puerto sacaba su carácter de entretenedor, narrando partidos de fútbol o improvisando canciones con su peculiar sentido del humor. «Estamos de broma y nunca de coña», era una de las frases que salían de una mente difícil de entender, pero a la vez, enormemente querida. La fama le llegó tarde, con más de 40, en el que quizás fue el primer talent de la televisión en España, El semáforo. Chicho Fernández Serrador, mítico director de este programa en TVE, sabía que Cañita Brava, como se denominó artísticamente, tenía alma y era diferente a todo lo conocido. Y así fue como se dio a conocer masivamente, triunfando de inmediato, publicando discos y actuando en salas de todo el país.
Pasado el boom inicial, siguió acumulando experiencia como actor gracias a «mi mejor amigo Santiago» Segura, que contó con él en varias películas de la saga Torrente, después de crear en el papel del camarero Antoñito el pelotazo «me debes 6.000 pesetas de whisky, no te fío más». En la única televisión autonómica privada de Galicia, V Televisión, copresentó un informativo en el que comentaba titulares informativos y recorría lugares icónicos de Galicia para aportar su particular manera de ver las cosas, Vaya V. En ese programa surgió la «pose Cañita», que muchos jóvenes telespectadores compartían en redes, colocando el dedo índice de la mano derecha sobre la barbilla de forma estratégica.
Él siempre sobrevivió, como se decía de los miembros del Equipo A, «como soldado de fortuna» con pequeñas actuaciones en festivales, fiestas o despedidas de soltero. Le da para su café, que sigue tomando en bares de barrio en A Coruña, y para echar una moneda en la tragaperras, su única adicción conocida.
Ahora Cañita está de vuelta gracias a una genial campaña de márketing que recupera su esencia. La cadena de pizzerías Napolit, con restaurantes en la ciudad herculina en la calle Rosalía de Castro, La Tapia o Juan Díaz Porlier, ha encargado al artista difundir en un vídeo publicado en sus perfiles en redes sociales su nuevo menú del día, a un precio de tan solo 10 euros, y que incluye, de lunes a jueves, una pizza margarita y una caña de cerveza. «¿Son 10 euros? ¡Regalao!» dice Cañita Brava, en el que se prevé que se convierta en otro de sus exitosos mensajes.
Al otro lado del teléfono, Cañita se muestra encantado de esta nueva oportunidad «Me vio una chica y me dijo que me querían contratar para hacer el anuncio. Le dije que sí y lo grabamos ese mismo día». Una jornada de grabación el pasado febrero realizada en el local que la cadena tiene en la calle Federico Tapia. Como no podía ser de otra manera, se llevó su oportuno caché. «La gente que ya lo vio me para por la calle y dice que hago muy bien lo del "regalao", si hay otro anuncio voy a tener que cobrar el doble», avisa el cantante y actor sobre una cotización artística que vuelve a estar en alza.
Recientemente, Napolit, las pizzerías fundadas en A Coruña por Alice De Robbio en el año 2021, ha abierto su primer establecimiento lejos de A Coruña, concretamente en Tenerife. Y este mismo mes de abril abrirá en la urbe gallega su quinto restaurante en la rampa del Matadero, consolidándose como alternativa entre los amantes de la pizza.