Carmen Casal Ferreiro, directora comercial de LogRoot RH: «El objetivo es pasar de 60 a 200 comerciales»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

En cinco años, ha situado la empresa coruñesa entre las líderes de «software» de control horario, con más de 3.000 clientes por todo el mundo

14 mar 2025 . Actualizado a las 09:39 h.

 El Grupo Firmatel S.L.U. suma una trayectoria empresarial de dos decenios en el sector tecnológico, con una división Vodafone PYME, otra como distribuidor de Iberdrola y, desde hace diez años, con la división LogRoot R.H., que comercializa un software de control horario que transforma la gestión de recursos humanos con informes, planificación y soporte multi-dispositivos. Carmen Casal Ferreiro (Ferrol, 1971) es la directora del área comercial de LogRoot R.H, en pleno proceso expansivo. Explica que el objetivo para este 2025 es pasar de 60 a 200 comerciales.

 —¿Cómo nació LogRoot R.H.?

—El CEO del Grupo Firmatel S.L.U., José Manuel Castro, siempre tuvo un espíritu innovador y creó un software para el control horario de los trabajadores de la empresa cuando todavía no era obligatorio. No se planteó comercializarlo porque era solo para uso interno. Pero cuando se impuso por ley el fichaje horario, resurgió la idea con muy buena acogida.

—Usted se unió al proyecto en el 2020, cuando ya había iniciado su andadura. Y, además, de otro sector completamente diferente.

—La verdad es que no sé de qué sector procedo. Hice Magisterio, Relaciones Laborales, me formé en márketing y formación de equipos, trabajé en Movistar, en una gestoría de fincas e inmobiliaria... La entrevista para liderar el proyecto comercial de LogRoot R.H. llegó en un momento en el que estaba cerrando mi empresa después de nueve años formando comerciales. El proyecto me pareció brutal y, además, un reto porque realmente era empezar de cero. Era un momento complicado personalmente, pero dije que sí.

—¿Cómo fueron esos inicios?

—Empecé yo sola con la colaboración de otra persona en temas informáticos. Fui abriendo cartera y haciendo los primeros clientes en A Coruña, después Pontevedra y Lugo. Fui ampliando y en un año y medio ya tenía una cartera importante. Planteé llegar a otras ciudades de España, fichamos a Pedro Lombardía para negociar con las empresas de telemárketing y de base de datos, y nos lanzamos a nivel nacional. Al principio teníamos una veintena de clientes y, a día de hoy, sumamos más de 3.000. Y en el 2024 también dimos el salto a América.

—¿Qué previsiones tienen para el 2025?

—Las previsiones de crecimiento del software informático como de personal es muy alto. Queremos trasladarnos a finales de este año a Espacio Coruña porque necesitamos un local más grande y moderno. El objetivo es pasar de los 60 agentes actuales a 200.

—¿Ha formado usted a su propio equipo?

—Nosotros lo formamos, sí. Sé que están contentos porque la tasa de estabilidad es alta y, cuando cuidas a las personas que tienes contigo, todo resulta más fácil. Cuando una persona viene contenta a trabajar los resultados salen sin llegar a la frustración.

—¿Cómo se cuida a un empleado?

—El 75 % de nuestros empleados son mujeres. La empresa se adapta a sus necesidades de conciliación. El mundo del telemárketing es duro porque recibes muchos noes a lo largo del día. Intentamos que no haya presión por vender y que ese no sea una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

—¿Qué se necesita para ser un buen comercial?

—Ganas de trabajar, de aprender y buena actitud. Yo he enseñado a gente muy tímida a ser grandes profesionales. Hay que poner ganas.