Cuatro agentes de la Policía Local heridos y cinco personas detenidas tras una batalla campal en un pub de Matogrande, en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

Los agentes acudieron a cerrar el establecimiento por exceso de horario y los clientes desalojados comenzaron a lanzarles piedras

17 feb 2025 . Actualizado a las 13:50 h.

Las noches de los fines de semana en Matogrande hace tiempo que han dejado de ser tranquilas, pero lo que sucedió en la madrugada del domingo «sobrepasó todos los límites habidos y por haber», asegura María Salgado, presidenta de la asociación de vecinos del barrio. Cuatro agentes de la Policía Local resultaron heridos y cinco personas acabaron detenidas después de un operativo en un establecimiento de ocio nocturno. Los agentes del 092 acudieron sobre las 5.30 de la madrugada hasta el Ginger (antes Noll Lounge Bar) para llevar a cabo un control de horario, ya que el local estaba abierto más allá de la hora permitida. Al llegar comprobaron además que dentro había exceso de aforo y procedieron a desalojar y cerrar el negocio.

El operativo transcurrió sin complicaciones hasta ese momento, pero cuando los policías pretendían salir, los clientes desalojados les lanzaron piedras y se vivieron momentos de tensión con golpes y empujones. Cuatro agentes resultaron heridos de carácter leve por contusiones y cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron detenidas por su implicación en la reyerta y por resistencia a la autoridad, señalan fuentes conocedoras del operativo. Los arrestados serían tres miembros de una misma familia, un padre con su hijo y su hija, y también una pareja, un hombre y una mujer. Los agentes acudieron al servicio de urgencias para tener un parte de las heridas que les causaron y poder imputarles a los detenidos el agravante de lesiones. 

«A ver si después de la que se montó, cierran de una vez ese after. Porque cada fin de semana es lo mismo. El sábado pasado hubo otro altercado en la parada de taxis. Ni te imaginas cómo bajan, dan pena y todo se llena de vómitos y vasos rotos. Si a las 5.30 de la mañana ya estaban fuera de horario, imagínate cómo van cruzando el barrio a las 10 u 11 de la mañana. En las cafeterías no los dejan entrar», señala la representante vecinal. «Los taxistas no los quieren llevar y por la mañana no tenemos taxis en el barrio. Si queremos uno, tenemos que llamar», agrega. La noche se saldó con otra persona denunciada en un local próximo, pero que no fue detenida. 

Los problemas de convivencia se remontan a unos años atrás. «Empezó funcionando como una cafetería y la gente de las empresas que están por la zona bajaban a desayunar y tenía muy buen ambiente. Pero lo cogió otra gente y lo convirtieron en un after y ahí empezaron los conflictos», relata Salgado. «El tema es complicado. Como vecinos podemos pensar que es fácil, que se pide el cierre y es algo inmediato, pero no es así. No sé qué más tiene que pasar para que alguien tome cartas en el asunto y lo cierren definitivamente. Es desesperante. Cualquier día vamos a tener una desgracia», concluye.  

Únete a nuestro canal de WhatsApp

No es la primera vez que tanto la Policía Local como la Nacional acuden hasta este establecimiento de Matogrande, ubicado en la calle Enrique Mariñas, en los bajos de la torre de Cristal. En enero del 2023, el 091 detuvo a tres personas y se incautó de diferentes dosis de estupefacientes preparadas para su venta y consumo, si bien los dueños del local se desmarcaron en ese momento de cualquier tipo de acción vinculada al tráfico y consumo de estupefacientes en su negocio. El operativo se enmarcó dentro de una campaña de controles programados e intensificación de las operaciones antidroga en la ciudad. 

Los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones que el local excede el horario y nivel de ruidos permitido. «La presencia policial es constante. Estamos encima del tema, tanto nosotros como desde las concejalías de Seguridade Cidadá y de Barrios así como desde la Alcaldía, pero es insostenible. Hace unos meses dimos la cara y salimos en diferentes medios de comunicación para denunciar lo que estamos viviendo y a raíz de eso recibimos amenazas», afirman desde la asociación de vecinos de Matogrande. 

En uno de los últimos operativos en mayo del pasado año, los agentes de la Policía Local acudieron para una intervención de idénticas características a la de este domingo, en la que desalojaron y cerraron el establecimiento por incumplimiento del horario. Durante la inspección del local, los agentes intervinieron «cierta cantidad de hachís y cocaína».