Maritza, madre de Yoel Quispe, joven asesinado en A Coruña hace más de un año: «Hay dos implicados que no están imputados»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Una decena de personas se concentraron delante de la Audiencia Provincial para pedir justicia con gritos como «Yoel, hermano nosotros no olvidamos» o «Si hay racismo no hay justicia»

10 feb 2025 . Actualizado a las 14:04 h.

«Que paguen los culpables, ha pasado más de un año desde el asesinato de mi hijo y solo quiero justicia». Así se expresó en la mañana de este lunes Maritza Yovana Gómez, madre de Yoel Quispe, joven asesinado la madrugada de Nochebuena del 2023 en A Coruña. Para la mujer salir a la calle a pedir justicia para su hijo supone también revivir el dolor de aquella horrible noche. «Es muy duro para mí porque después de este tiempo todavía no están todos los implicados en su muerte investigados».

Precisamente, por ello los familiares y amigos del chico han vuelto a salir a la calle. En esta ocasión, fueron más de una decena las personas que se concentraron delante de la Audiencia Provincial bajo lemas como  «Yoel presente, hoy y siempre», «El silencio también es racismo», «¡Justicia para Yoel!»,  «No fue un caso aislado, fue un crimen racial» o «Si hay racismo, no hay justicia».

«Existen pruebas para imputar a otras dos personas. Sigo en pie por mi hijo, llevo más de un año luchando, exigiendo justicia. Queremos un juicio justo», indicó la progenitora del joven, que añadió.«Hay pruebas para que se impute a otros dos hombres más, pero quieren cerrar ya el caso. A esas personas las señalan los testigos, que dicen que vieron como pegaban a Yoel», indicó Maritza, que añadió que «las pruebas circulan en redes sociales», en referencia a un vídeo. En el contenido, de pocos segundos de duración y grabado por una testigo, puede verse como uno de esas dos personas lanza un objeto, presuntamente un zapato, a Yoel. Asimismo, la otra persona a la que exigen se investigue también le habría agredido. Por ello, la familia y la defensa considera que Yoel estaba más débil en el momento en el que fue apuñalado, puesto que había sido previamente golpeado por estos jóvenes.

«Eran once contra uno, él estaba solo y no podía defenderse», apuntó su madre, que comentó que Yoel había salido con sus amigos al Orzán pero que, tras recibir una llamada, se desplazó hasta Palexco desde donde continuó a pie solo para casa tras saludar a su exnovia, con la que quedó e las puertas del espacio para desearle unas felices fiestas. Esta se marchó en coche con su madre y el joven siguió su camino a pie.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Tres investigados, el presunto autor de la puñalada mortal y sus dos amigos

En la calle se topó con otro hombre, todavía sin identificar, según relató hoy su madre, y tras decirle este algo, Yoel echó a correr. Fue después cuando se cruzó con un grupo de ocho chicos con los que empieza un primer altercado. Según declararon ellos y recoge el atestado, Yoel le habría propinado un golpe a uno y este empezaría a pegarle. Posteriormente, aparecen otros tres chavales que, en un inicio y de acuerdo con las declaraciones que recoge el sumario, querían defender a Yoel, solo contra la primera pandilla. Sin embargo, la víctima no los identifica como ayuda, sino que cree que también van a agredirlo, por lo que se enfrenta a ellos y, finalmente, acaba siendo apuñalado por uno de estros tres chicos. Estos son los únicos investigados por el crimen y solo uno, el supuesto autor de la puñalada, permanece en prisión provisional, mientras que los otros dos, considerados cooperadores necesarios en el homicidio, deben acudir cada 15 día al juzgado.

El caso sigue en fase de instrucción tras solicitar el abogado de la familia, Adrián Borrajo, su prórroga para intentar lograr la imputación de dos personas más y localizar a una persona que grabó también la pelea en un vídeo más largo, pero que todavía no ha sido identificada.