El Colegio de Enfermería de Pontevedra ofrece su asesoría jurídica para denunciar las agresiones físicas y verbales

A CORUÑA CIUDAD

La entidad condena el acuchillamiento de un compañero en el Chuac coruñés y subraya que la violencia contra los sanitarios es inaceptable
07 feb 2025 . Actualizado a las 12:52 h.El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra expresó su condena enérgica a la agresión sufrida el pasado lunes por un enfermero en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Una agresión en la que también salió mal parado un vigilante de seguridad del centro sanitario. La entidad rechaza cualquier acto de violencia contra los profesionales sanitarios en el ejercicio de su labor asistencial y reitera la necesidad de medidas contundentes para garantizar su seguridad. «La violencia contra los sanitarios no solo es inaceptable, sino que atenta contra el derecho de toda la sociedad a recibir una atención sanitaria de calidad en un entorno seguro», señalan desde el Colegio.
Desde la entidad aprovecharon el suceso de A Coruña para instar a todos los profesionales de enfermería a que denuncien cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal. En este sentido, apunta que el Colegio pone a disposición de los colegiados su asesoría jurídica para acompañarlos en el proceso y garantizar que esos actos no queden impunes.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los enfermeros y enfermeras y exigimos a las autoridades competentes que adopten medidas eficaces para erradicar estas situaciones, reforzando la seguridad en los centros sanitarios y aplicando con firmeza la legislación vigente», se dice en el comunicado. En el caso del Chuac se ha reforzado la seguridad en el servicio de urgencias, donde se produjo la agresión y el acuchillamiento del enfermero por parte de un paciente.
La junta directiva que encabeza Pablo Moreira se solidariza con el compañero de profesión agredido en el Chuac y con su familia en esos «difíciles momentos». Le ofrecen, asimismo, todo su apoyo y le desean una pronta recuperación.
Concentración por unas urgencias hospitalarias libres de violencia
Bajo el lema «Concentración Stop agresiones ya. Por unos servicios de urgencias y emergencias libres de violencia», profesionales de los servicios de urgencias y emergencias están convocados este jueves a una protesta. La iniciativa parte de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Galicia, tras la agresión a un enfermero y un vigilante ocurrida el lunes en el Chuac, y se desarrollará a las 12.00 horas. Se insta a los trabajadores a concentrarse en la entrada de su servicio. En Pontevedra habrá movilizaciones en los hospitales Montecelo y Provincial.