El temporal Herminia ocasiona incidentes en A Coruña y su área metropolitana

C. P. G. / D. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quián

Un árbol cayó sobre cuatro coches en Vilaboa y un eucalipto se precipitó sobre una línea de alta tensión en la avenida García Sabell

26 ene 2025 . Actualizado a las 23:16 h.

El paso del temporal Herminia por A Coruña en la noche del sábado y todo el domingo es más que visible. Fuertes rachas de viento azotaron la zona, acompañadas de episodios de lluvia de intensidad variable y del levantamiento de una capa de niebla. Estaba todo previsto. La Xunta había decretado la alerta roja por mal tiempo en todo el litoral oeste y noroeste, lo que incluye toda la línea de costa coruñesa. 

Una de las mayores incidencias se ha producido en la calle Luis Seoane en Vilaboa, Culleredo, con la caída de un árbol de grandes dimensiones. Ha aplastado cuatro coches que se encontraban aparcados en las inmediaciones, además de causar daños en una vivienda tras la rotura de una ventana atravesada por una rama. 

Cae un árbol de grandes dimensiones sobre cuatro coches en Vilaboa, Culleredo
Cae un árbol de grandes dimensiones sobre cuatro coches en Vilaboa, Culleredo César Quian

A pesar de las medidas preliminares que se habían adoptado, el mal tiempo no ha hecho estragos demasiado hondos ni en la ciudad ni en sus municipios adyacentes. A lo largo de la las primer horas de la mañana, tan solo en Culleredo tuvieron los servicios de emergencias que atender un accidente de cierta entidad. Alrededor de las 7.00 horas, un coche impactó contra un árbol caído que ocupaba parte de la carretera en el kilómetro 9 de la AC-14 (sentido A-6), a la altura de la parroquia de Sésamo. Acudieron al lugar la Policía Local y Protección Civil para atender a posibles afectados. Aunque el coche sufrió algunos daños, no hubo que lamentar heridos. 

En Oleiros fueron varias las incidencias que tuvo que atender el Servizo de Emerxencias. Una antena de la calle Rosalía de Castro se cayó debido al impacto del viento. Se trasladó hasta el punto un camión de bomberos del Ayuntamiento y los efectivos treparon hasta el tejado para proceder a la retirada. También en el entorno de la Escuela Municipal de Danza, en la calle Valle Inclán, se pudieron ver vehículos del cuerpo retirando ramas desprendidas e incluso algún tronco caído a lo largo de la madrugada. Y no fue el único. Durante la mañana de este domingo ya se habían tenido que mover una decena de árboles en distintos puntos del municipio, como en las calles Justicia, Espoz y Mina, Ras y República de Uruguay. Uno de ellos, en Ponte do Ouro, se desplomó encima del cierre de una nave industrial y también se registró un levantamiento parcial de la cubierta del pabellón municipal de Oleiros. En Betanzos también tuvieron numerosas intervenciones por árboles, cascotes y antenas.

En la ciudad los bomberos y la Policía Local atendieron numerosos percances. En la calle Archer Milton Huntington, una rama de unos seis metros de largo, que se había desprendido de un árbol, cayó a la calzada. Los bomberos del parque de A Grela llegaron a la localización sobre las 5.00 horas y trocearon y retiraron el obstáculo sin reseñables complicaciones. Mientras, en la avenida García Sabell un eucalipto se precipitó sobre una línea de alta tensión y fue necesario cortar el suministro. De hecho, durante horas hubo vecinos de O Martinete y O Birloque sin electricidad en sus hogares. Los servicios de emergencia tuvieron que atender numerosos sucesos de carácter menor o moderado. 

 

Sí se notó el Herminia, no obstante, en el tráfico aéreo. El primer vuelo de la mañana, que venía desde Madrid con Air Europa, llegó con retraso. Además, tres vuelos tuvieron que ser cancelados durante la jornada y otro fue desviado. Las condiciones meteorológicas adversas afectaron al servicio de trenes de media distancia que cubre el trayecto entre A Coruña y Ferrol, que fue suspendido y sustituido por desplazamientos por carretera.