Manu Fraga, especialista en SEO: «Hago que las empresas aparezcan en Google»
A CORUÑA CIUDAD

El coruñés emprendió su propio negocio tras años de experiencia en el sector de la publicidad y el márketing
18 ene 2025 . Actualizado a las 17:24 h.Empezó su trayectoria profesional en el mundo de las agencias de publicidad y el márketing, sector en el que cuenta con más de diez años de experiencia. Porque para Manu Fraga lo más importante de su trabajo es el contacto con la gente. Por eso, después de pasar por varias empresas decidió emprender por su cuenta. «Me especialicé en SEO, me gusta mucho el posicionamiento web y se me da bien, por eso decidí lanzar mi propia compañía ofreciendo estos servicios», explica el profesional.
Entre su cartera de clientes tiene empresas de diferentes partes del país, pero también de fuera. «Trabajo a nivel internacional, con muchas marcas de México y también en Francia», dice Manu, que añade: «Podría ser un nómada digital, ya que es un trabajo que puedo hacer desde cualquier lado, aunque yo físicamente estoy en A Coruña», comente Manu, que considera que su trabajo es clave para las empresas. «Ahora mismo es muy necesario que un negocio tenga presencia en internet, hay mucha gente que todavía no es consciente».
Clientes internacionales
Sobre su labor, lo explica de forma sencilla. «Al final, lo que hago es que las empresas aparezcan en Google. Si estás bien posicionado, apareces entre los primeros en las búsquedas», señala Manu para que todo el mundo entienda su trabajo. Para lograr que las webs de las compañías que confían en él figuren entre las primeras en el buscador web utiliza una metodología concreta. «Está basada en el análisis de muchos datos, muy precisos y específicos. Los analizo mucho, además de el estudio de las palabras claves de la labor de cada negocio para posicionarlo. Entre todos los elementos de análisis profundizo en los de la competencia de mi cliente», indica el profesional, que subraya la importancia de que las empresas cuenten con un perfil en Google. “Lo que antes se llamaba Google my business es clave para que su comercio o empresa esté posicionado, ya que la mayoría de ventas se hacen a nivel local. Por ello, les insisto en el que hagan una ficha en ese buscador».
Entre los diversos sectores para los que trabaja, dice que ha encontrado un nicho en las inmobiliarias. «Buscan gente con propiedades, ya que escasean y, a la vez, hay muchas personas que están buscando una empresa de confianza que gestione su inmueble. Por eso, para estas compañías es clave posicionarse en esas búsquedas», relata el profesional.