A Coruña tendrá cabalgata de los Reyes Magos este domingo 5, pero cambia su recorrido por la lluvia y el viento
A CORUÑA CIUDAD
La comitiva real se saltará calles céntricas y más expuestas como Ramón y Cajal, pero se mantiene la hora de salida, a las 18.00 horas
03 ene 2025 . Actualizado a las 12:53 h.Finalmente, las lluvias insistentes que se prevén para este domingo sí van a afectar a la cabalgata de los Reyes Magos. De momento, sus majestades de Oriente sí recorrerán A Coruña en la víspera de Reyes, aunque su ruta será diferente de la inicialmente prevista.
El objetivo no es otro que evitar aquellas zonas más expuestas a las inclemencias del tiempo, especialmente, al viento. Por eso, las carrozas no circularán por calles tan céntricas y emblemáticas de este recorrido como Ramón y Cajal.
En su lugar, discurrirán por la calle Fernández Latorre, por lo que no se verán por delante de El Corte Inglés. «Ao seu paso polo barrio de Catro Camiños, discorrerá finalmente pola avenida Fernández Latorre en troques da rúa Ramón y Cajal. O resto do traxecto, con saída desde a rolda Camilo José Cela, en Monelos, e chegada a María Pita, manterase», remarcan desde el Ayuntamiento.
Esta medida «tómase co obxectivo de reforzar a seguridade da cidadanía en base ás condicións meteorolóxicas previstas esta fin de semana e, concretamente, o domingo», expone el concejal Gonzalo Castro. «O Concello segue pendente da evolución meteorolóxica nas próximas horas, mais cos datos dispoñibles a cabalgata manterase o día 5 cos horarios previstos e cumprindo con todos os requisitos de seguridade que segundo os criterios dos técnicos fan viable o evento», añaden desde María Pita.
Domingo 5: una jornada «desapacible» que mejora por la tarde
El domingo por la mañana entra en A Coruña una borrasca profunda, indican desde Meteogalicia, que dejará una mañana «desapacible», valora Juan Taboada. Además de las lluvias persistentes, el frente también traerá vientos intensos, por lo que el meteorólogo valora de forma positiva la decisión del Ayuntamiento. «Es una buena idea cambiar el recorrido porque, aunque en la segunda mitad de la tarde el tiempo será algo más amable, puede haber rachas fuertes de viento aisladas», comenta Juan Taboada.
Como indica, lo peor de las lluvias y el viento este domingo será por la mañana aunque por la tarde entra un segundo frente en la ciudad, algo más débil, que dejará lluvias intermitentes. «Una cabalgata incluye muchos elementos que se pueden desprender, es algo delicado, es un mensaje muy bueno ser prudentes y no arriesgarse», opina Taboada.
El recorrido del día 5, con salida a las 18.00 horas
La comitiva partirá este domingo 5 desde el barrio de Monelos. Concretamente, «desde a rolda de Camilo José Cela, como xa fixo na última edición, ás 18.00 horas. O percorrido discorrerá pola avenida de Monelos e irá cara Alcalde Pérez Ardá e, xa a continuación, pola avenida Fernández Latorre e a Costa da Palloza, saíndo cara Linares Rivas e a praza de Ourense para emprender a marcha final polos Cantóns e a Marina, rematando como sempre na praza de María Pita, onde os reis saudarán aos nenos e nenas desde o balcón do pazo municipal», detalla el Concello.
Este año la cabalgata contará con 13 carrozas, seis municipales y siete de patrocinadores, seis trenes y 18 espectáculos escénicos y de animación. «Volverá a haber un tren solidario e participará a Fundación ENKI e un camión de bombeiros. A temática invernal, con fadas, animais, bonecos de luz e cor, acróbatas, seres máxicos e demais personaxes fantásticas que acompañarán a Melchor, Gaspar e Baltasar. Ademais, as e os figurantes que participarán este ano irán vestidos cunha indumentaria inspirada no ceo e nas estrelas, unha homenaxe polo 40 aniversario da apertura da Casa das Ciencias e o seu planetario, que se celebrará neste ano 2025», precisan.