El drama de los afectados por la agencia de viajes de A Coruña: «Perdí el trabajo, el dinero y la Navidad en mi país»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Aumenta el número de afectados que compraron los billetes en la agencia del Agra, algunos de los cuales se encuentran atrapados en su país de origen porque el vuelo de vuelta nunca fue emitido, pero sí cobrado

17 dic 2024 . Actualizado a las 11:49 h.

Si uno se pone tan solo 5 minutos en la puerta de la agencia de viajes A&M Tours y escucha los dramas que ahí se cuentan creerá estar viendo una de esas películas de Navidad con final feliz. Pero aquí el final no está escrito y todo pinta muy mal. Cómo reconfortar a una mujer que se quedó sin trabajo, sin dinero, ni poder viajar a Perú para volver a abrazar a su familia, a la que no ve desde hace 8 años. Se llama Mónica y no sabe cómo va a salir de esta. Ayer entró llorando en la agencia y salió peor. Cuenta que ahorró «mucho», sin darse capricho alguno. En septiembre, cuando reunió los 1.100 del pasaje a Lima, acudió a la agencia y compró el billete. Cuando le informó del viaje a la persona a la que le limpia la casa, esta le dijo que no podía prescindir de ese servicio y se veía obligada a echarla para contratar a otra. Le «dolió muchísimo», pero el disgusto lo apagó con la ilusión de volver a abrazar a sus padres y hermanos. «Ya encontraré otro trabajo», se dijo. Llenó dos maletas con regalos y con ellas se presentó el pasado jueves en el aeropuerto. «Estaba contentísima hasta que me dijeron que mi billete no estaba emitido», relata. Ahora no tiene dinero ni empleo para comprar otro.

Casos parecidos ya se cuentan por decenas. A la gente que se quedó en tierra la semana pasada se unen ahora los que tenían previsto viajar en los próximos días. E incluso hay muchos que sí pudieron ir a su país, pero el billete de vuelta no fue emitido.

Tal es el caso de los tres amigos de José Andrés. Viajaron a la República Dominicana en noviembre y tenían que estar ya de vuelta. Pero no pudieron porque el pasaje no fue abonado por la agencia. Su amigo acudió ayer al negocio para pedir explicaciones y solo le dijeron que pusiera en un papel sus números de cuenta para, algún día, devolverles el dinero. «Ahorraron mucho tiempo para pasar un mes en su país y ya no tienen dinero para comprar otro pasaje de vuelta», asegura José Andrés.

María y Gloria son cubanas y tenían previsto viajar el día 22. Cuando saltó la noticia de que había más de cien afectados que compraron el billete en esa agencia, corrieron a comprobar si ellas también se iban a quedar en tierra. En el establecimiento no les supieron decir, «así que tuvimos que ir a otra agencia y muy amablemente comprobaron nuestros pasajes. Nos dijeron que no estaban emitidos. Esto es una desgracia para mucha gente. Esto no se le hace a nadie», lamenta Gloria.

Rafael trabajó durante meses a turno doblado: «Hice muchas horas extras en el trabajo para pasar la Navidad en Colombia con mi esposa y mis dos hijos. Ahora me encuentro que todo el esfuerzo hecho y la ilusión de pasar las fiestas con los míos se quedó en un sueño».