Los empresarios reconocen el «ejemplo de liderazgo y visión» de Benigna Peña

c. p. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El director gerente del Hospital San Rafael, Javier Peña, recibió el galardón en nombre de Benigna Peña de manos de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y de Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña
El director gerente del Hospital San Rafael, Javier Peña, recibió el galardón en nombre de Benigna Peña de manos de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y de Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña CESAR QUIAN

La presidenta del Hospital San Rafael fue homenajeada ayer en A Coruña

10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Benigna Peña es la presidenta y cofundadora del Hospital San Rafael, en A Coruña. Una institución que lleva más de medio siglo ofreciendo asistencia sanitaria y cuidados a millares de gallegos. En reconocimiento de esta labor y de una reputación construida piedra a piedra con trabajo duro y esfuerzo, la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) resolvió distinguirla con el premio Liderazgo Empresarial. Se convierte así en la segunda mujer en alzarse con este laurel.

Al acto de entrega, celebrado en la tarde de ayer en el Hotel NH Finisterre, acudieron figuras relevantes de los ámbitos empresarial e institucional. Entre ellos Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, la conselleira de Medio ambiente de A Coruña, Yoya Neira, o Pedro Blanco, delegado del gobierno en Galicia.

Rueda quiso reconocer, en nombre del ejecutivo autonómico, el destacado lugar que ocupa el nombre de Benigna Peña en el sector sanitario de la comunidad. Subrayó su «ejemplo de liderazgo, visión empresarial y compromiso con la sanidad gallega a lo largo de más de cincuenta años».

El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, también tuvo una intervención en la que puso de relieve algunos aspectos destacados de la trayectoria de la homenajeada. «El Hospital San Rafael es ejemplo de cómo una empresa puede nacer y prosperar desde la vocación de contribuir al bienestar de la comunidad en la que se asienta», perfilaba Fontenla. «Benigna Peña fue una mujer que supo ser líder en un tiempo de hombres, donde los techos de cristal eran prácticamente irrompibles y estaban mucho más bajos», continuaba.

Hubo además un recuerdo especial para otra persona que, durante todos estos años de duro desempeño por construir «el primer hospital moderno que hubo en A Coruña», se mantuvo incansable junto a Peña. El doctor Rafael Hervada, ya fallecido y también socio fundador de la institución. De él, Fontenla rememoró su inconfundible mano en la tarea de erigir «un centro que introdujo la innovación hospitalaria en la ciudad, combinando el triple enfoque hacia la asistencia, la docencia y la investigación».

Por motivos de salud, Benigna Peña no pudo asistir a la ceremonia. Recogió el galardón en su lugar Javier Peña, director gerente del San Rafael, que leyó un discurso de aceptación preparado por la agasajada. En la comunicación, Peña trasladó haber sentido «una profunda emoción» al enterarse de la concesión del Premio Liderazgo Empresarial, «no por lo que me reporta a mí a nivel personal, sino por tener el honor de representar y presidir un grupo empresarial merecedor de tal distinción».

«El proyecto de estos servicios médicos sanitarios, que fue la base del Hospital, se concibió para realizar una medicina social y humana, con calidad científica y tecnológica», explicó la presidenta del centro en su discurso. Otro rasgo fundamental del San Rafael desde su aparición en 1969 ha sido la voluntad de explorar y ampliar las formas de tratamiento. Ser pioneros en lo que se le oferta al paciente. También de esto escribió Peña. «Fuimos el primer centro en instalar una resonancia magnética en Galicia, el primer robot quirúrgico Da Vinci en la comunidad o, recientemente, la primera sala híbrida para intervencionismo en un centro privado. Pero, sobre todo, mantenemos ese espíritu de medicina humana y personalizada y tenemos, lo que más orgullo me genera, un selectísimo equipo humano y profesional», señaló.