El BNG de A Coruña pide que se mejoren las fuentes de Monte Alto

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo del campo de Marte
Imagen de archivo del campo de Marte MARCOS MÍGUEZ

Considera que necesitan una reparación al presentar un «deficiente funcionamiento»

06 dic 2024 . Actualizado a las 10:55 h.

El BNG registró una petición para el pleno del próximo miércoles en la que insta al gobierno local a mejorar el estado de las fuentes del barrio de Monte Alto. La concejala Avia Veira detalló que la fuente ubicada en la plaza Indalecio Prieto se retiró y no se volvió a colocar y que las de San Amaro y Campo de Marte necesitan una reparación, ya que su «deficiente funcionamento fai que non se podan utilizar en moitos casos e, cando si, é a custa de desperdiciar moita auga».

Veira, que además es vecina del barrio, considera que «é imprescindible a existencia das fontes en boas condicións» al tratarse de un espacio en el que se reúnen muchas personas, tanto niños que juegan, como propietarios de animales que acuden con sus mascotas a pasear o los familiares y usuarios de la residencia de la tercera edad que hay en las inmediaciones. «O parque de San Amaro, que acaba de ser reformado e ampiado, constitúese tamén nun punto de encontró de moitos cativos do barrio», concluye Veira. 

Antigua cárcel

Por otra parte, el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al Ministerio de Interior a negociar con el Ayuntamiento de A Coruña la rehabilitación de la antigua cárcel y su cesión gratuita. En este sentido, pide que renuncien a interponer recurso ante la sentencia que declaró nulo el convenio firmado en el 2005 entre el Ayuntamiento y el Gobierno Central e indica que «non é posible» la permuta de bienes de dominio público, solo de bienes patrimoniales.

Ahora, el BNG espera que el Ministerio de Interior, en el concreto la Seipse, «desista no seu empeño de asfixiar» al Ayuntamiento con la reclamación de «cantidades exorbitantes» cuando el convenio de 2005 ya fue anulado.

«A vía máis acertada, neste momento, é a negociación entre o Concello e o Ministerio para poder sacar adiante a recuperación e rehabilitación do inmoble da antiga cárcere e a súa posterior cesión gratuita ao Concello», indicó Rego.