Los vientos del sur pasarán a componente norte, lo que provocará un descenso del mercurio por debajo de los diez grados en las mínimas
29 nov 2024 . Actualizado a las 13:31 h.El calendario ya casi enfila el mes de diciembre, pero el frío parece que no quiere llegar. La estación meteorológica de MeteoGalicia de la torre de Hércules marcó a las 12.50 horas casi 21 grados centígrados. Una temperatura suave, pero todavía lejos de los 25,3 grados que se registraron el pasado 7 de noviembre, récord histórico.
La razón de estas cifras, explica el servicio meteorológico gallego, está en los vientos de componente sur que han predominado durante este mes que se acaba. Francisco Infante, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también contó que es habitual durante esta época del año que los anticiclones sean bastante inmóviles.
La previsión indica que esta estabilidad se quebrará el domingo con un cambio meteorológico. Desde MeteoGalicia señalan que el viento cambiará radicalmente de componente sur a norte, lo que producirá una caída de las temperaturas. La comarca de A Coruña se moverá en una horquilla entre los 11 y los 16 grados centígrados. Además, se producirán precipitaciones tanto el sábado como el domingo debido al paso de un frente.
La predicción a más días tiene menos certeza. Los modelos señalan bastante incertidumbre, con Galicia en una zona entre las altas y bajas presiones. El lunes las mínimas podrías caer por debajo de la barrera de los 10 grados. Sin embargo, el viento del sur podría recuperarse a mediados de la próxima semana, con el consecuente ascenso del mercurio.