El BNG de A Coruña no apoyará un nuevo presupuesto para el 2025

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Francisco Jorquera aludió al incumplimiento de pactos y Lage abre la puerta a vincular las cuentas a una cuestión de confianza

18 nov 2024 . Actualizado a las 11:37 h.

A Coruña no tendrá nuevo presupuesto el 1 de enero del 2025. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, anunció este lunes que «non ve posíble» llegar a un acuerdo con el gobierno local, del PSOE, por los incumplimientos en los acuerdos incluidos en el pacto de investidura. El portavoz nacionalista explicó que existe una «creba de confianza» sobre el equipo de gobierno y que, por ello, no existe un escenario propicio para sacar adelante unas cuentas para el próximo año. «De nada valen os acordos se logo non se cumplen», añadió.

El anuncio del Bloque se produjo durante un pleno extraordinario en el que se debaten dos modificativos de créditos, cambios en varias ordenanzas fiscales, incluida una rebaja del 10 % en la recogida de la basura durante el segundo trimestre del 2025, y un cambio en el plan de pagos para el Novo Chuac por los retrasos en la obra. José Manuel Lage tendió la mano a los nacionalistas para llegar a un acuerdo y reconoció «os esforzos feitos». El portavoz municipal aseguró que tienen «en marcha moitas actuacións dos acordos suscritos co BNG, pero hai ritmos diferentes».

Lage insistió en que la «relación prioritaria» del gobierno local es con el BNG, aunque añadió que eso no supone «ningún cordón sanitario». El portavoz municipal aseguró que la decisión del Bloque «non quere dicir que o Concello renuncie a ter un orzamento» y dejó caer la posibilidad de vincular la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza, misma estrategia que siguió el alcalde nacionalista de Pontevedra para sacar adelante las cuentas de este año. Así, esta opción podría ganar peso, ya que el propio Jorquera explicó, en respuesta al PP, que «aínda que a alcaldía de Santiago estivese en mans de Falange Española, nunca propiciaríamos co noso voto que gobernasen na Coruña, están nas antípodas do que defende o BNG». Por ello, el escenario de una moción de censura en la que el PP y el BNG acuerden un alcalde alternativo parece una utopía. El portavoz de los populares, Miguel Lorenzo, acusó al BNG de tener un «doble discurso» por apoyar los modificativos, pero no querer apoyar un nuevo presupuesto.