Benigna Peña, presidenta del hospital San Rafael, premio Liderazgo Empresarial de la Confederación de Empresarios de A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
El galardón destaca su papel en «la creación y consolidación de un proyecto empresarial y social de referencia cimentado en la promoción de la salud»
18 nov 2024 . Actualizado a las 12:08 h.La presidenta del Hospital San Rafael, Benigna Peña Sánchez, recibirá el Premio Liderazgo Empresarial 2024, que otorga la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), en reconocimiento a su labor y a la trayectoria de más de medio siglo en este centro hospitalario. El acto de entrega de la XIV Edición de este Premio se celebrará el próximo 9 de diciembre en A Coruña, en un evento que reunirá a las principales autoridades autonómicas, provinciales y locales, así como a numerosos empresarios y empresarias y otras personalidades del ámbito económico, cultural y social de Galicia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, será el encargado de hacer entrega del galardón, que fue creado en el 2007 para distinguir a figuras empresariales gallegas destacadas, cuya trascendencia económica y social supera los límites territoriales de Galicia.
La principal obra empresarial de Benigna Peña fue la creación, como cofundadora junto con el doctor Rafael Hervada, del Instituto Médico Quirúrgico San Rafael, institución fundada en 1969 en A Coruña, de la que es presidenta del Consejo de Administración. En el año 2015 impulsó la constitución de la Fundación I. M. Q. San Rafael, cuyos pilares son la formación, la investigación biomédica y la acción social. Desde esta entidad se trabaja en favor de una investigación de vanguardia, mediante la formación continua de los profesionales sanitarios. En este campo, especialmente destacada es su contribución con la convocatoria del prestigioso Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, desde 1984.
Con la concesión del Premio Liderazgo Empresarial 2024, el jurado, integrado por el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de A Coruña, ha querido destacar «el papel de Benigna Peña en la creación y consolidación de un proyecto empresarial y social de referencia, cimentado en la promoción de uno de los mayores valores para nuestra sociedad: la salud». También destacó la contribución de la Fundación I.M.Q. San Rafael a la formación e investigación en el ámbito biomédico, y su papel social en el fomento de los hábitos de vida saludables y apoyo a los colectivos vulnerables.