La ampliación de Alfonso Molina acaba con un bar y cinco edificios
A CORUÑA CIUDAD
Las sendas peatonales y ciclistas obligan a expropiar terrenos en las márgenes
08 dic 2024 . Actualizado a las 19:14 h.Las obras para la ampliación de Alfonso Molina llevan meses en marcha con su segunda fase, centrada en mejorar la capacidad de la avenida y reducir la siniestralidad. La tercera consiste en la integración ambiental, marcada por la creación de sendas peatonales y ciclistas en las márgenes, y para las que será necesario realizar expropiaciones.
Expropiaciones
El Ayuntamiento, Seat, Repsol, hipermercados y particulares. La creación de sendas peatonales y ciclistas en las márgenes de Alfonso Molina obliga al Gobierno central a expropiar 36 parcelas, que ocupan una superficie total de 14.531 metros cuadrados. De estos, dos tercios corresponden con suelo urbanizado edificado o no edificado. Entre los afectados se encuentran diversos particulares, el Ayuntamiento, el concesionario Seat, los aparcamientos de Carrefour y Lidl —menos de 200 metros cuadrados entre ambos—, la gasolinera Repsol —la mayor parte en suelo sin edificar— y otras firmas. Además, hay otros 12.392 metros cuadrados que se ocuparán temporalmente durante la ejecución de las obras. El presupuesto total para las expropiaciones e indemnizaciones supera ligeramente el millón de euros (1.044.110,06).
un icono de la avenida
Casi medio siglo de bar entre 100.000 vehículos. Entre las expropiaciones destaca el edificio encajonado entre la salida de la autopista y la avenida y que en su bajo albergó entre 1949 y 1994 el café bar La Parada. El local de hostelería estaba en la planta baja y en la superior vivían la encargada del establecimiento —falleció en el 2018—, su marido y su hija. Las expropiaciones para actuar en Alfonso Molina ya habían afectado a esta propiedad en otras tres ocasiones. «Estoy acostumbrada. De hecho, aunque parezca increíble, no puedo dormir con silencio», contaba en el 2016 sobre la convivencia con más de 100.000 coches a diario y que rodeaban la propiedad por todos los flancos. Ahora, los 2.800 metros cuadrados que les restaban, y en los que también figuran un garaje y un almacén, dejarán paso a la mejora de la avenida, lo mismo que un cobertizo junto a la gasolinera, propiedad del marido de la mujer que regentó el bar. Otras edificaciones afectadas serán un depósito en la parcela contigua y una vivienda en ruinas en un terreno de Repsol.
Seis tramos
Compartidos por peatones y ciclistas. La actuación prevé un carril bici paralelo a la avenida desde Ponte da Pedra-San Cristóbal hasta la Coca-Cola. Se dividirá en seis tramos, cuatro en la margen del sentido salida y dos en la de entrada. Entre los primeros están el que conecta la glorieta de la calle Félix Acevedo con Cristino Álvarez, junto al edificio de Mapfre, y va hasta la pasarela; el que finaliza en el ramal de conexión hacia la calle Francisco Pérez Carballo; el trecho que discurre junto al párking del edificio de sindicatos hasta el cruce con las calles Lamelas y Antonio Insua Rivas; y el que va desde Igrexa de Elviña y pasa por detrás de la gasolinera hasta la avenida Nueva York. En la margen izquierda hay un recorrido del enlace de Pocomaco con Matogrande hasta el acceso a la pasarela y otro desde este punto hasta la calle Enrique Mariñas.
Más carriles
Nuevo enlace en San Cristóbal. La ampliación que se está ejecutando prevé aumentar de seis a ocho carriles en el tronco central y a la salida de la AP-9 se establecerá una diferenciación. Se hará un enlace tipo trébol para incorporarse a la avenida de San Cristóbal en sentido salida.
Plazos
Fin de los trabajos a principios del 2026. Las obras de Alfonso Molina tienen un plazo de ejecución previsto de 24 meses y su final se espera para finales del 2026 si no hay retrasos o imprevistos. Mientras, todavía no se especificó el tiempo que se necesitará para crear las sendas.
36
Parcelas afectadas
Pertenecen al Concello, la Seat, Repsol y particulares.
1 millón
Coste total
Es la suma de las expropiaciones e indemnizaciones.
14.531 m2
Superficie
Dos tercios del total corresponden con suelo urbanizado.