La próxima semana abrirá un tramo de San Andrés, en A Coruña, para los peatones
A CORUÑA CIUDAD
Inés Rey avanzó en Radio Voz que el lunes se hormigonará la zona entre Rúa Nueva y Pórtico de San Andrés
08 nov 2024 . Actualizado a las 11:26 h.La alcaldesa, Inés Rey, avanzó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la próxima semana se abrirá al tránsito peatonal el tramo de San Andrés entre Rúa Nueva y Pórtico de San Andrés. «Plantamos esas primeras 15 moreras en el tramo que ya está más avanzado y el lunes hormigonamos ese tramo para que los peatones puedan pasar por allí con normalidad», explicó la regidora, que destacó que el buen tiempo de las últimas semanas está contribuyendo «para que se pueda dar mayor agilidad a los trabajos». Rey hizo alusión a las quejas de algunos comerciantes por el efecto negativo que están teniendo las obras en algunos comercios de esta vía. «Con esta apertura los comerciantes de ese tramo respirarán aliviados después de estos meses. Va a quedar muy bien, se va a revitalizar la vida en la calle y el comercio local. Entiendo la molestia de comerciantes y vecinos, pero esa molestia puntual se va a solventar», argumentó.
Otro de los asuntos que trató la regidora es el de la suspensión de licencias en As Percebeiras, en Labañou. Rey expuso que se toma esta decisión «para adaptar el proyecto de construcción que tiene una empresa allí a un planeamiento con una edificabilidad y un volumen aceptables. Ha sido informado negativamente por Costas, no podríamos dar la licencia». La alcaldesa argumentó que este proyecto, que contempla cerca de 400 viviendas, también servirá para «dotar de servicios a esa zona» y lo que se busca es que «se pueda hacer de la forma más respetuosa e integrada en el entorno». «La empresa ha hecho un proceso participativo en el barrio y la mayoría de los vecinos quieren que se urbanice porque supondrá tener un supermercado, un aparcamiento y que no sea un solar vacío», indicó.
El gobierno local anunció en el pleno de este jueves la congelación de los impuestos municipales para el 2025 tras el aumento del 3 % que se aplicó este año de manera generalizada. «Hicimos una subida que justifiqué para adaptarlos a la realidad social. Con esos ingresos damos servicios, desde las bibliotecas hasta el barrido de las hojas», expuso Inés Rey, que señaló que el sistema impositivo de A Coruña, en comparación con otras ciudades gallegas «está en la tabla hacia abajo». Además, destacó que se hará un estudio para conocer los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y que entiende que corresponden a otras Administraciones.
Inés Rey también explicó que «la pelota está en el tejado de la compañía de seguros y del concesionario» en el caso del aparcamiento subterráneo de Os Mallos, que está cerrado desde que sufrió un gran incendio en diciembre del año pasado. Además, cifró en 332.438,92 euros la cantidad que la propiedad reclama a la aseguradora para reparar los daños y señaló que emitieron cuatro requerimientos para que se reabra el aparcamiento. Sobre el jardín de San Carlos apuntó que, una vez retirados los olmos enfermos por grafiosis, «se inician los trabajos para asegurar el muro», y, en referencia a la sentencia que exime al Ayuntamiento de pagar por la recuperación de la antigua cárcel, señaló que «se abre un nuevo espacio para ver en qué estado se encuentra». Por último, reiteró que se continuarán cubriendo tramos de raíles del paseo marítimo.