Nuevo hito en el tren al puerto exterior de A Coruña con el inicio de los trabajos de la red interior

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Miguez

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, mostró su rechazo a la estación de mercancías en Uxes

06 nov 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

La obra del tren al puerto exterior de A Coruña alcanzó un nuevo hito con el inicio de los trabajos sobre el terreno para la construcción de la red interior, que había sido adjudicada en julio. Este trazado, con una longitud de 7 kilómetros, permitirá conectar la dársena con el ramal norte, actuación que se ejecuta desde hace dos años, y con el ramal sur, que recientemente salió a estudio. La inversión  en la red interior es de 27 millones de euros y deberá estar concluida en el 2026.

Con motivo de este avance se celebró un acto en el punta Langosteira en el que estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, y los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Inés Rey y Carlos Calvelo. Todos coincidieron en destacar la importancia que tendrá el enlace ferroviario para aumentar la competitividad del puerto exterior, con las consecuentes repercusiones económicas positivas para la zona y en el trabajo conjunto de las Administraciones.

El objetivo, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, es «mover más mercancía y hacerlo de forma más sostenible y eficiente». «El futuro del ferrocarril de mercancías está mirando al mar, generando conexiones marítimo-ferroviarias», añadió el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

La nueva infraestructura, según Pedro Blanco, marcará un «antes y un después» en la movilidad portuaria, mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que la dársena coruñesa es «muy importante para el desarrollo económico de toda Galicia». «Se sientan las bases para que muchas actividades energéticas del futuro estén aquí», manifestó.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró que punta Langosteira es «un ejemplo y una referencia en España y en Europa». La nueva conexión de tren «no solo permitirá transportar mercancía», sino que «ayudará a mejorar la competitividad» y atraer «nuevos proyectos».

La nota discordante la puso el alcalde de Arteixo, que mostró su «máximo rexeitamento á idea de bombeiro dunha estación de mercadorías en Uxes», en relación al reciente anuncio del Gobierno central de trasladar a este núcleo de Arteixo la actividad de la terminal ferroviaria de San Diego. «Non se vai facer», añadió Calvelo, que mostró su «hartazgo» al considerar que se menosprecia a su municipio. Además, aseguró que, si en el próximo acto no se incluye el nombre de Arteixo en los carteles informativos que se instalaron para el acto, lo abandonará.