La defensa de una divulgadora científica sobre quien trató de salvar su vehículo en la dana: «Decir "que le den por ahí al coche" es un privilegio de clase»
A CORUÑA CIUDAD
La farmacéutica coruñesa Sandra Dubra, conocida en Tik Tok como @farmatiks, comprende la reacción de muchos valencianos a los que no les habían avisado a tiempo del peligro
07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La policía finalmente no encontró cadáveres en el aparcamiento de Bonaire de Aldaia, en Valencia, tras revisar el 99 % de la superficie. Una muy buena noticia, sobre todo porque en un inicio se pensó que podría haber varios muertos, ya que muchos valencianos se vieron sorprendidos por la riada cuando trataban de salvar el coche. Un gesto que ha generado debate y algo de incomprensión en redes sociales, y sobre el que ha opinado la divulgadora científica Sandra Dubra con un contundente mensaje: «Decir "que le den por ahí al coche" es un privilegio de clase».
Las buenas noticias de Bonaire no se reprodujeron en la pedanía de La Torre, en la ciudad de Valencia. Allí, los equipos de emergencias recuperaron los cadáveres de siete personas que trataron de recuperar su coche en el momento en el que la lluvia empezó a inundar la ciudad. Sin embargo, la riada rompió las puertas del garaje y las siete víctimas no pudieron huir. Lo mismo le pasó al marido e hija de Toñi, vecina de Benetússer, que perdieron la vida cuando fueron a sacar el coche de su garaje.
Dubra, conocida en TikTok como @farmatiks, tiene claro que nadie hubiera bajado al aparcamiento si supiera que su vida corría peligro. El problema está en que la mayor parte de los valencianos desconocían la amenaza momento. «Si no somos conscientes del riesgo porque no se nos ha informado, y sabemos que en el tema de la DANA de Valencia no se había informado adecuadamente de la situación, no sabes que tu vida corre ese peligro tan grande. Pues a lo mejor, si llevas cuatro años pagando las letras del coche con un esfuerzo enorme, no lo dejas abandonado o intentas rescatarlo si no crees que la situación sea tan grave», dice en el vídeo.
Esa crítica también la manifestó la propia Toñi en programas de televisión como Espejo Público o Tardear: «No dieron ningún aviso. Esto es una vergüenza porque lo sabían de antemano», dijo durante el programa conducido por Susanna Griso. Lo cierto es que el mensaje de alerta de la Generalitat valenciana no llegó hasta las 20:11 horas, cuando el agua ya lo había destrozado todo, y después de una alerta de la Aemet que se había lanzado a las 07:31 horas de la mañana. «Cuando recibí esa mierda de alerta ya había pasado todo», contó a La Voz una superviviente del municipio de Riba-roja.
El alegato de Sandra Dubra, que ya suma más de 40.000 visualizaciones, termina pidiendo un poco de empatía: «Tenemos que tener un poquito de sensibilidad a la hora de hacer este tipo de comentarios de "que le den por ahí al coche", porque hay gente que a lo mejor no se podía permitir decir eso tan a la ligera o no lo vio tan claro, y hay que tener prudencia».
La realidad es que lo que perdieron los habitantes del área metropolitana de Valencia no es solo su coche, sino su herramienta de trabajo o la forma en la que van al trabajo. Además, ningún seguro privado es efectivo en este tipo de situaciones. Es el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el que se encargará de hacer la cobertura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes que todas aquellas personas que han perdido el vehículo recibirán unas indemnizaciones un 20 % superiores al valor de tasación o valor venal de cada vehículo, que es el precio que tiene en el momento anterior a producirse un siniestro. Un importe que servirá para terminar de pagar el coche siniestrado y, si llega, dar la entrada para otro.