La Guardia Civil descubre 15 almacenes en el muelle de Oza, en A Coruña, enganchados ilegalmente a la red eléctrica
A CORUÑA CIUDAD
En colaboración con la Policía del Puerto abre diligencias contra 17 personas y tramita 26 infracciones contra la normativa de seguridad industrial, medio ambiente y legislación portuaria
05 nov 2024 . Actualizado a las 13:20 h.En una operación de inspección y control realizada por el Destacamento Fiscal y de Fronteras del Puerto de A Coruña, con la colaboración de la Policía Portuaria y el acompañamiento de operarios de la compañía eléctrica afectada, agentes de la Guarida Civil han detectado 15 casos de defraudación de fluido eléctrico en los almacenes del muelle de Oza.
Las inspecciones tuvieron lugar entre los meses de septiembre y octubre de este año y se desarrollaron en un total de 52 almacenes situados en el puerto de A Coruña. Los operarios de la compañía eléctrica, presentes en las inspecciones, constataron que 15 almacenes se encontraban ilegalmente conectados a la red general de electricidad. Ante esta situación, procedieron al corte inmediato del suministro en dichos locales para evitar que continuase el fraude y reducir además los riesgos de incendio generados por las sobrecargas y la falta de medidas de seguridad en los enganches ilegales. La compañía eléctrica ha estimado el importe defraudado en 45.449,90 euros.
Como resultado de esta operación, el Destacamento Fiscal y de Fronteras del Puerto de A Coruña ha abierto diligencias contra 17 personas, quienes están siendo investigadas como presuntas autoras de los 15 delitos de defraudación de fluido eléctrico. Además de los delitos de fraude, también se han tramitado 26 infracciones administrativas relacionadas con la normativa de seguridad industrial, medio ambiente y normativa de Puertos del Estado.
Más de 15.000 actuaciones en un año
Desde la Cofradía de Pescadores de A Coruña se abstienen, de momento, de hacer declaraciones sobre lo sucedido. Su sede se encuentra en el muelle foco de las intervenciones. Unos terrenos de la Autoridad Portuaria de A Coruña que, de la misma forma, prefieren no realizar valoraciones respecto a un operativo en el que han mostrado «colaboración».
Mientras, desde la compañía Naturgy recuerdan un dato. UFD, la distribuidora eléctrica del grupo, abrió en el 2023 casi 3.000 expedientes vinculados con conexiones ilegales en Galicia, más del doble que el año anterior. El total de actuaciones ascendió a las 15.500 el pasado año. «El objetivo de la compañía es prevenir el riesgo que suponen estos enganches para la seguridad de las personas y reducir el gran coste asociado que tienen que soportar el resto de consumidores», sostienen.
La compañía, indica, logró recuperar el pasado año energía consumida de forma fraudulenta por un volumen de 35 gigavatios hora, un 41 % más que en el 2022. «Es la cantidad equivalente al consumo de 11.000 hogares», cuantifican, al mismo tiempo que subrayan su «compromiso con la persecución de esta práctica delictiva en aumento».