Ola de solidaridad desde A Coruña por los damnificados de la Dana: «Si no nos movemos los particulares, no se mueve nadie»
A CORUÑA CIUDAD
Los vecinos de la comarca pueden depositar comida no perecedera y otros productos en favor de los damnificados por la Dana de Valencia en diferentes puntos de la ciudad
02 nov 2024 . Actualizado a las 17:42 h.El ejército de voluntarios que se ha presentado este sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para ayudar a los municipios más afectados de la provincia por la DANA se está repitiendo por el resto de España. Aquí, en A Coruña, decenas de vecinos acudieron al llamamiento del Banco de Alimentos Rías Altas, que ha iniciado una recogida en favor de los damnificados por la Dana en Valencia. «La respuesta está siendo espectacular, a los pocos minutos de empezar ya teníamos el almacén lleno. Confiamos en superar las diez toneladas», afirma Manuel Mora, presidente de la organización. «Desde el club sabíamos que con nuestra masa social, si abríamos las puertas del estadio, la gente se volcaría con la ayuda a los que lo necesitan en Valencia», cuenta, por su parte, Paulo Dinis, director financiero del RC Deportivo.
La respuesta de los coruñeses a la petición de ayuda está siendo ejemplar. Familias, grupos de amigos, personas mayores se están acercando al estadio de Riazor para entregar agua, ropa de abrigo o productos de limpieza. La organización estará hasta las 21:00 en las instalaciones deportivistas. Además, el lunes y martes la recogida se realizará en el Obelisco y en la calle Barcelona.
Uno de los primeros en llegar fue Fernando Castro, que se presentó con una furgoneta y cinco amigos para descargar noventa botellas de agua. «Nosotros lo que queremos es colaborar», afirma. Raquel Martínez acudió de manera más improvisada para llevar prendas de ropa y toallas. «Ayer vacié toda la casa de toallas, ropa, calzado... ver esas imágenes ha sido devastador y todo lo que pueda ayudar, lo haré», añade.
Elena Bejerano, vecina de Matogrande, también fue de las primeras en llegar a mostrar su colaboración porque tiene claro que si no nos movemos los particulares, «no se mueve nadie», dice. Ella ha traído ropa y mantas, como Ana, que, acompañada de sus dos hijos, deja el mensaje de que hay que «ayudar porque nunca se sabe cuándo te va a pasar a ti».
Los productos y utensilios de limpieza también están entre los más demandados. David Ponce fue lo que llevó al estadio porque es lo que más se pide en las redes sociales. «He dejado toallitas de bebé, guantes porque está todo muy sucio y también ropa de abrigo, que aunque haga buen tiempo, por las noches hace frío». Lo mismo que Nuria, que dejó a los voluntarios del banco de alimentos un carro cargado de pañales, potitos y toallitas.
Cómo se puede ayudar desde la comarca de A Coruña
Banco de Alimentos Rías Altas estará este sábado hasta las 21.00 horas recogiendo alimentos no perecederos, agua, ropa, utensilios de limpieza y otro tipo de enseres personales. Una recogida que también se está produciendo en la Sede Afundación, en el Cantón Grande, número 8, y en otros establecimientos como el establecimiento La Sazón, en Matogrande, que estará recibiendo enseres este sábado, entre las 17.00 y las 00.00 horas, y el domingo entre las 12.30 y las 16.00 horas.
Este lunes y martes, el Banco de Alimentos Rías Altas repetirá la recogida en el Obelisco y en la calle Barcelona, a la altura del mercado As Conchiñas. Lo hará en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
En la comarca, el Concello de Betanzos también ha organizado una jornada de recogida solidaria en el edificio Liceo (plaza de Galicia, 1). Estará abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas. Es una acción que se lleva a cabo por la Federación Española de Municipios y Provincias para recoger alimentos, conservas, agua embotellada, productos de higiene personal e infantil.
Culleredo también se ha unido al llamamiento de ayuda. Y ha dispuesto cuetro puntos de recogida desde el lunes: el edificio de Servizos Múltiples do Burgo, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; Villa Melania, de 9.00 a 14.00 e de 17.00 a 20.00 horas; centro cívico de Fonteculler; de 17.00 a 21.00 horas; y Concello, de 9.00 a 14.00 horas. En Sada, por su parte, los vecinos de la calle Obra ha organizado varios puntos de recogida de diverso material en los supermercados Froiz, Eroski y Carrefour del municipio.
Otra forma en la que pueden ayudar los coruñeses es a través de donativos. La gallega Vegalsa-Eroski ha activado una campaña de ayudas. Los clientes de la compañía pueden hacer una contribución a su paso por caja para ayudar a cubrir las necesidades básicas de la población afectada.
Esta solidaridad de los vecinos también se está produciendo entre las grandes compañías y multinacionales de la comarca. Abanca ha realizado una donación de un millón de euros para las víctimas de la DANA e Inditex ha aportado cuatro millones a Cáritas y Cruz Roja para los damnificados.