Habló Pablo desnuda el rap sobre un piano clásico

A CORUÑA CIUDAD

cedida

En «Las ciudades arden» el rapero coruñés recurre solo a su voz y el acompañamiento al piano de Elsa Muñiz

01 nov 2024 . Actualizado a las 10:27 h.

Si se puede triunfar tocando metal con dos chelos, por qué no haciendo rap con un piano de cola. El rapero coruñés Habló Pablo y la pianista boirense Elsa Muñiz acaban de demostrar que la conjunción puede resultar armónica y tremendamente sugestiva. Las ciudades arden es la prueba irrefutable. Una canción con una profunda carga emotiva y enorme poder de evocación, grabada únicamente con la voz, casi susurrante, de Pablo y el piano de Elsa. Sin bases ni artificios electrónicos. Pura desnudez acústica.

«Yo llevaba mucho tiempo pensando en hacer algo así, para salirme un poco de lo de siempre, del género, de la tendencia... Conocí a Elsa, le comenté mi idea y ella me dijo que nunca había hecho rap. Le pasé la letra y cuando me envió la música no me lo podía creer. Le dije 'no cambies ni una nota. Me encanta'», relata el rapero.

Las ciudades arden se ha presentado esta semana acompañada de un conmovedor videoclip grabado en la aldea y la casa natal de los abuelos de Habló Pablo. La canción, explica su autor, es una llamada de atención «a la falta de compromiso, a que todo el mundo huye cuando las cosas se tuercen y vienen los problemas, que es, precisamente cuando hay que estar ahí». (En el desierto de llamas, sólo quedamos tú y yo / Escapan hacia delante, anteponiendo el 'yo'). También hay una crítica al tratamiento del amor a las canciones más convencionales. (Pueden estar en las listas pero no es nuestra canción / Porque lo que yo aquí siento no está exento de dolor). Y una referencia homenaje a su músico más admirado. (Mientras aún quede arena, cayendo en nuestro reloj / Baila como dijo Cohen, hasta que acabe el amor).

La alta tensión poética de la letra, amplificada por el característico y personal estilo de rapear de Habló Pablo, adquieren una dimensión tan desconocida como fascinante sobre la base acústica del piano de Elsa Muñiz. «Es mucho más difícil rapear sobre un piano que sobre unas bases electrónicas. No tienes batería, no sabes por quién guiarte», apunta el rapero coruñés. «A cambio, te da más libertad, no estás tan encorsertado».

En este nuevo proyecto Habló Pablo atenúa su voz a la hora de rapear hasta convertirla casi en un susurro. «Canto así de manera deliberada», confiesa. «Intento que sea como más elegante y salirme un poco de los cánones del rap clásico, que lo he mamado muchísimo y me ha gustado muchísimo». De hecho, hace una década Pablo Valín tuvo un proyecto de rap más hardcore, Anubis Metal Jack, con el que incluso llegó a telonear a Public Enemy en Castrelos. «Pero ha pasado el tiempo y ahora quería hacer algo distinto, algo propio. Que sea auténtico. Que sea mío», señala.

Las ciudades arden formará parte de No soy nadie pero soy yo, el que será el primer disco de Habló Pablo, cuyo lanzamiento está previsto para principios del 2025. Las canciones del álbum, en las que combina bases electrónicas con instrumentación orgánica, han sido producidas por Juan de Dios, Berto, Charli de Cora y Adrián Vidal. «Quería un disco de rap pero con productores que no viniesen del género, porque la gente que venimos del mundo del hip hop a veces estamos un poco cerrados en nosotros mismos, como que no vemos más allá», explica el músico coruñés.

También formará parte de ese disco la versión orquestal de Forza Dépor, la canción homenaje al equipo coruñés que publicó el pasado año. «Esa canción nació por pura nostalgia. Para mí era muy especial ir con mi padre a Riazor en la época del Superdepor. Así que si el disco se va a titular No soy nadie pero soy yo es porque va ser muy personal. Y en esa canción realmente estoy hablando de mi infancia y de mi identidad».