La Guardia Civil investiga a dos empresarios por crear un cementerio ilegal de restos de obras en Bergondo

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La Guardia Civil localizó el vertedero ilegal de restos de actividades de la construcción en una parcela de suelo rústico en Bergondo.
La Guardia Civil localizó el vertedero ilegal de restos de actividades de la construcción en una parcela de suelo rústico en Bergondo. GC

Están acusados de falsedad documental por simular la gestión autorizada de los residuos, que enterraban en una parcela rústica

29 oct 2024 . Actualizado a las 09:09 h.

La Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil de A Coruña comunicó este martes que ha abierto una investigación a los responsables de dos empresas como presuntos autores de un delito de falsedad en documento público y mercantil.

Los hechos ocurrieron cuando efectivos de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Comandancia (Pacprona) realizaban un servicio propio de la especialidad en el término municipal de Bergondo y descubrieron el enterramiento de residuos procedentes de la demolición de edificaciones en una parcela rústica que, posteriormente, eran cubiertos con tierra. Se creaba así un vertedero irregular de residuos de demolición.

La Guardia Civil inició una investigación, constatando que, según el proyecto presentado para la concesión de la licencia de demolición, estos residuos deberían haberse tratado a través de una empresa autorizada de gestión de residuos.

Tras comunicar a la empresa de demolición la incidencia, esta presentó los documentos emitidos por una empresa autorizada para su gestión amparando el traslado y entrega de los residuos generados en la demolición en la planta de este gestor.

 Ante la sospecha de que los documentos aportados podrían no ajustarse a la realidad, los componentes de la Pacprona continuaron con la investigación para verificar su autenticidad y comprobaron que los transportes y entregas que certificaban no se habían realizado y que, además, los justificantes presentados se habían emitido para tratar de justificar la legalidad de la gestión de los residuos y evitar posibles sanciones.

Ante las pruebas y evidencias recabadas, la Guardia Civil procedió a la investigación de los responsables de estas dos empresas como posibles autores de un delito de falsedad en documento público y mercantil y a la confección de las pertinentes actas de denuncia a estas dos firmas y también a la propietaria del terreno en donde se enterraron los residuos por supuestas irregularidades en la gestión de residuos procedentes de edificaciones.