Inés Rey propone nombrar a Ramón Núñez hijo predilecto como impulsor de los Museos Científicos Coruñeses

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La alcaldesa, Inés Rey, en Radio Voz.
La alcaldesa, Inés Rey, en Radio Voz. La Voz

La alcaldesa detalló que la prórroga del contrato del transporte público se hará oficial el 1 de enero, como estipula el pliego

25 oct 2024 . Actualizado a las 11:12 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, explicó este viernes en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, que va a proponer el nombramiento de Ramón Núñez Centella como hijo predilecto como impulsor de la red de Museos Científicos Coruñeses: «Es una pieza clave en la historia de A Coruña y en su consolidación como la ciudad de ciencia y tecnología que es». La regidora avanzó que elevará el asunto a la comisión de Honras e Distincións «a la mayor brevedad» para su aprobación y posterior ratificación por el pleno. «Sin él no habría sido posible disfrutar de la ciencia y el conocimiento. Su trabajo, pasión y conocimientos deben reconocerse y así lo voy a proponer», apuntó.

Ramón Núñez es un divulgador científico que dedicó toda su vida a la enseñanza de las ciencias, formando parte de campañas y programas de carácter nacional e internacional. En 1983 fue nombrado director del servicio municipal de Educación en el Ayuntamiento, puesto desde el que ideó el proyecto de los Museos Científicos Coruñeses. Diseñó la Casa de las Ciencias, el primero de los espacios, inaugurado en 1985 bajo su dirección. Posteriormente, también dirigió la Domus y el Aquarium Finisterrae, inaugurados en 1995 y 1999, y participó en el diseño museológico de otros centros y museos científicos en España. En el 2008 pasó a dirigir el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología localizado en A Coruña, puesto que ocupó hasta el 2013. Además, fue reconocido por el CSIC con el Premio Nacional de Periodismo Científico.

La regidora también respondió a la reclamación que realizó en Radio Voz esta semana el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, que pidió al Ayuntamiento que notifique la prórroga del contrato del transporte público, que finaliza el 31 de diciembre y el nuevo no estará listo para entrar en vigor a comienzos del año. «Me ha sorprendido, sabe perfectamente que en el pliego existe la prórroga forzosa, que se comunica cuando deja de estar en vigor como con cualquier contrato. No puedo comunicarla antes, no tiene sentido», aseguró Inés Rey, que la notificación se realizará el 1 de enero.

Además, la alcaldesa reclamó «paciencia» a los ciudadanos ante la huelga en el transporte que hay convocada para el próximo lunes. «Habrá menos autobuses y mayor dificultad para cogerlos en horas punta. Se reivindican derechos y tienen que ser molestas, si no no tienen efecto», explicó. Por último, también reconoció que están colaborando con la subdelegación del Gobierno en el protocolo de seguridad establecido para el partido del domingo del Deportivo ante el Racing de Santander. «Tendrá un dispositivo más amplio en un partido que va a traer a mucha gente, tenemos que alejar a los alborotadores de los recintos deportivos porque el deporte son valores, una competición sana y para disfrutar todos, en familia», expuso.