Álex Rico, de Studio Follow: «Cualquiera puede ser fotógrafo y captar momentos únicos con el móvil»
A CORUÑA CIUDAD
El espacio coruñés acoge este sábado una exposición que pone a la venta imágenes hechas por autores anónimos con su «smartphone»
26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El teléfono móvil es ese artilugio ubicuo que nos acompaña. Nos atrapa para trabajar, divertirnos y estar en contacto con todo y todos. Una dependencia que, a veces, se torna tóxica, pero que también puede generar arte. Impulsados por ese objetivo, el de crear, el estudio fotográfico Studio Follow expone este sábado hasta 100 instantáneas de autores anónimos, capturadas con un teléfono inteligente. «Cualquiera puede ser fotógrafo en un momento del día, y se pueden captar momentos únicos o especiales gracias a la inmediatez del móvil», explica Álex Rico, codirector del estudio.
Esta experiencia está dirigida por Sarto, colectivo con inquietudes creativas. Samuel Canay, diseñador y miembro del grupo, defiende que los teléfonos inteligentes son la herramienta perfecta para capturar ese instante decisivo; incluso, «mucho mejor que una cámara réflex», afirma. Los puristas podrían no coincidir con esta afirmación. Sin embargo, autores consagrados como Nick Knight no dudan en utilizar el móvil y la inteligencia artificial para crear colecciones, como la que se encuentra estos días en la Fundación Barrié.
Los responsables de Studio Follow y del grupo Sarto eligieron las fotografías para la exposición a través de una convocatoria en redes sociales. «Recibimos más de 300 imágenes, de las que elegimos 100 para la exposición», dice Canay. Entre ellas, hay obras de paisajes, de escenarios urbanos o composiciones más elaboradas. Los trabajos se mostrarán en versión impresa en formato A5.
La muestra se abrirá al público este sábado entre las 17.00 y las 22.00 horas. Una oportunidad para ser testigo de la experiencia, pero también para adquirir alguna de las fotografías de una manera original. Previo pago de una cantidad testimonial, hasta cien de los asistentes podrán llevarse una de las obras. «Quienes vengan el sábado y compren un tique, podrán llevarse una fotografía. El precio será popular porque también queremos romper un poco con la idea de la exclusividad del arte», cuenta Álex Rico.