¿Interesado en comprar piso en A Coruña? Estos son los barrios donde se está construyendo
A CORUÑA CIUDAD
El Ayuntamiento destaca que, con la reactivación de polígonos paralizados, se levantarán más de 1.100 viviendas protegidas
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En A Coruña, dos barrios capitalizan la construcción de viviendas. Uno es San Pedro de Visma, uno de los distritos semirrurales que quedan en el municipio. El otro es también periférico, pero en este caso se puede decir que nace de cero. Xuxán, antes conocido como el Parque Ofimático, es la nueva zona residencial que se levanta en el acceso a la ciudad y cuyos orígenes no tienen más de dos decenios.
La reactivación de ambos polígonos busca ayudar a paliar el déficit de domicilios en un municipio de apenas 38 kilómetros cuadrados de superficie, pero con una alta movilidad laboral como epicentro de un área metropolitana que supera las 430.000 personas.
El Ayuntamiento alega que, cuando llegó a María Pita en el 2019, «el desarrollo urbanístico estaba paralizado», con lo que esto supone tanto para los demandantes de una vivienda nueva como para los de un piso protegido. Su Plan Estratéxico de Vivenda 2025-2030 tiene varios frentes.
Visma
La meta de los 4.000 pisos. En la urbanización de San Pedro de Visma se van a levantar 3.600 pisos y el 26 % de ellos, unos 1.000, serán Viviendas de Protección Oficial (VPO). Cuando estén construidos, cambiarán la imagen de la zona. Los promotores prevén finalizar los pisos de este nuevo vecindario en el 2027 y el Ayuntamiento anuncia que se crearán aquí otras 400 viviendas hasta el año 2030. De momento, lo que han comenzado son los trabajos de urbanización.
Xuxán
El nuevo barrio. La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, definió a este periférico barrio en construcción como «o lugar por excelencia» de la vivienda protegida. Lo hizo durante una visita hace unas semanas. En San Caetano destacan que serán cerca de 1.200 (1.160 exactas) y que la meta son las 1.600.
Para que esto sea posible, la junta de gobierno local aprobó hace un mes una modificación parcial del Plan Xeral de Urbanismo (PXOM) que permitirá que la Xunta pueda construir 520 viviendas más.
De momento, son 144 los pisos de promoción pública promovidos por el Gobierno autonómico, y cofinanciados con fondos Next Generation, los que están en marcha o ya se han entregado. Se ha confirmado un bloque nuevo de 50 apartamentos y otro de 14. Se suman al que ya está listo, de 40 pisos, y a otro en construcción, también con 40 domicilios.
Una cifra insuficiente para el Concello, que sitúa en más 2.400 los demandantes de vivienda protegida. Por su parte, el Ayuntamiento también trabaja en Xuxán, donde promueve un inmueble de titularidad municipal de 50 apartamentos para alquiler social y cuyas obras acaban de ser adjudicadas. Una quinta parte de estas viviendas serán adaptadas.
Además, en el barrio más joven de A Coruña también tienen cinco parcelas dos cooperativas, que sumarán 256 pisos en el verano del 2026. Galivivienda gestiona cuatro solares para los que cuenta con fondos europeos y donde tienen una concesión de 50 años. Todos los apartamentos serán en régimen de alquiler social.
Otros polígonos
De A Pasaxe a O Castrillón. También están en marcha iniciativas inmobiliarias en los polígonos de Pedro Fernández y del parque de Oza. En el primero, superado el bache con Carreteras del Estado, la Sareb construirá 95 apartamentos, la mitad protegidos, destacan en María Pita. En el segundo, los propietarios de las seis parcelas proyectan mil pisos en una decena de bloques, unos 110, protegidos.