Marcos Seoane, de violinista a emprender en el sector tecnológico: «Desarrollé todo el "software" yo, a base de prueba error»

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El director del Conservatorio Profesional de Música de Culleredo presentará en Madrid una solución digital para la gestión cultural, participante en el programa Impulsa Startup, de la Cámara de A Coruña

18 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus y sus respectivos confinamientos ya casi están en el olvido. Pero no para Marcos Seoane, director del Conservatorio Profesional de Música de Culleredo. El próximo mes de noviembre presentará en Madrid el resultado de meses de trabajo de programación frente a un ordenador mientras el resto del mundo estaba parado. Una tarea de enjundia si se añade que el violinista de formación no tenía conocimientos en informática. «Desarrollé el software todo yo, a base de prueba y error», cuenta.

Lo que ha creado Seoane es una herramienta informática y la aplicación móvil Toi toi toi. Es un programa que está pensado para la gestión y promoción cultural para todo tipo de empresas del sector. Su nombre se debe un idiotismo utilizado en ópera, y por extensión y de una menor manera en teatro, para desear a un intérprete buena suerte.

Seoane explica que la idea nació a raíz de una experiencia personal. «Todo surgió hace un montón de años, cuando iba a tocar con la Real Filharmonía de Galicia, en Santiago, y yo vivo en A Coruña. Entonces fui, pero resulta que el ensayo se había desconvocado porque alguien se había olvidado de meterme en su lista de correos electrónicos o de llamarme», recuerda.

Con la idea dando vueltas en la cabeza, el músico se animó a presentar un proyecto a los Premios Gaiás-Sixto Seco de innovación cultural aplicada a la tecnología, de la Xunta de Galicia. Una cita en la que quedó como finalista, lo que le animé a emprender: «Me lancé con el proyecto, a hacer el software y la aplicación», afirma.

El galardón llegó poco antes del inicio de la pandemia. Y utilizó el confinamiento para investigar cómo podría llevar a cabo la idea. Lo primero que hizo fue encargar el desarrollo tecnológico a un grupo de informáticos. Sin embargo, no funcionó. «Cuando me enseñaron el avance del proyecto, no me servía para nada. En ese momento lo paré todo, me metí yo a trabajar y estuve durante unos nueve o diez meses haciendo lo que una empresa me cobraría unos 10.000 euros», explica. Ese proceso de creación tecnológica se basó en un proceso de autoaprendizaje y un sistema de prueba y error. «Lo hice todo en Excel, rellenando cuadraditos para que me llevaran de un sitio a otro», añade.

Lo que hace Toi toi toi es proporcionar un sistema de organización para una empresa cultural, como puede ser una compañía de teatro o una banda de música. «Por ejemplo, si tú eres una orquesta sinfónica, con este software puedes gestionar toda la agenda de tus trabajadores, las labores de oficina, el equipo de producción o, incluso, puedes dar de alta a trabajadores», explica. Además, el servicio también proporciona un perfil público donde las compañías y organizaciones pueden publicar y promocionar sus espectáculos, lo que se configuraría como una agenda cultural.

Este programa, cuenta el director del conservatorio, vendría a sustituir sistemas de organización más rudimentarios, como pueden ser los correos electrónicos conjuntos, las tablas de Excel o los grupos de WhatsApp. Y el negocio estaría en la contratación del servicio a través de un modelo de suscripción o en la publicidad de eventos en la aplicación, que sería gratuita.

El siguiente paso de Toi toi toi es su presentación en Madrid el próximo mes de noviembre. Marcos Seoane está esperanzado y viene con las pilas cargadas tras su participación en el programa Impulsa Startup, que ha desarrollado la Cámara de A Coruña para personas emprendedoras con una idea de negocio de base tecnológica. «Hay bastante interés, además, vamos de la mano de Ipglobal, la empresa tecnológica que da soporte a todo esto. Es una seguridad», afirma.